Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Monómeros Colombo Venezolanos S.A, es una de las líderes en el mercado de fertilizantes en Colombia. En entrevista con Agronegocios, el presidente de la compañía, Pedro Lugo, dijo que este mercado es estable y manifestó la importancia de la fertilización en los suelos colombianos por sus condiciones de acidez y baja fertilidad. 

¿Qué tanto se mueve el mercado de fertilizantes en Colombia?
El mercado de fertilizantes en Colombia es muy estable, con un consumo en los últimos años que oscila entre 1,2 a 1,5 millones de toneladas año.

Para su empresa, ¿cómo está este mercado?
Este ha sido un mercado estable; sin embargo, para los próximos años se han incrementado las expectativas de crecimiento para el sector agropecuario, con potencial para la exportación como café, palma de aceite, frutales, cacao entre otros. Apuntamos a que el proceso de paz sea un dinamizador de la actividad agrícola.

Su compañía importa los insumos para elaborar los fertilizantes. ¿Qué tanto importan?
Cerca de 90% de los insumos que se utilizan en la fabricación de los fertilizantes son de origen importado, Colombia no posee reservas de potasio, en fósforo aunque hay disponibilidad no están desarrolladas adecuadamente y tampoco existen plantas competitivas de fabricación de Urea-Amoniaco.

¿Cómo esperan cerrar el año?
Aunque este año hemos tenido dos eventos que han marcado la gestión como el fenómeno de El Niño y el paro de transporte, esperamos resultados favorables debido a una intensa gestión comercial en el mercado nacional apalancado en nuestro plan estratégico 2015 - 2019 orientado hacia un acercamiento a los clientes.

¿Cómo está Colombia en términos de fertilización?
 85 % de los suelos Colombianos presentan condiciones de acidez y baja fertilidad de acuerdo con el Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), por este motivo los suelos colombianos siempre requerirán de la aplicación de nutrientes por medio de la fertilización edáfica para suplir las necesidades de los cultivos.

¿Sus fertilizantes en Colombia tienen formulaciones particulares?
Sí, Monómeros produce y/o comercializa fertilizantes adecuados a las condiciones tropicales de cada cultivo y cada suelo; son casi 50 años de investigación y desarrollo en lo que soportamos el portafolio de nuestros productos, todos han sido diseñados de la mano con nuestros agricultores.

¿Cómo ha sido el comportamiento de los precios de los fertilizantes?
Los precios nacionales de los fertilizantes están relacionados con los precios de las materias primas internacionales, los cuales a pesar de haber bajado en los últimos dos años, no se refleja de manera significativa en el mercado debido al efecto de la tasa de cambio.

En cuánto a precios, en cuánto oscilan los fertilizantes de Monómeros?
Monómeros mantiene precios competitivos en el mercado en función del amplio portafolio que ofrecemos al mercado. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.