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El sector palmero nacional registró buenas cifras en su producción de aceite de palma en el presente año. En noviembre de 2022 se alcanzó un nivel productivo de 133.000 toneladas. De igual manera, en lo corrido del año la producción alcanzó 1.637.000 toneladas, con un aumento de 1,1% frente a las 1.620.000 toneladas del mismo periodo de 2021.

Según Fedepalma, la producción registrada entre el periodo de diciembre de 2021 y noviembre de 2022 arrojó un incremento de 3,3% respecto a la producción en el periodo entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. El crecimiento es resultado de algunos factores, entre ellos la implementación de mejores prácticas de fertilización una vez los precios del aceite empezaron a mejorar en 2020. También significó una ventaja la mayor y mejor distribución de lluvias en las diferentes regiones palmeras del país.

No solo la producción, el nivel de ventas también presentó un aumento de consideración. En lo corrido de 2022, las ventas totales de aceite de palma han ascendido a 1.652.000 de toneladas, representando un incremento de 4,2% frente al mismo periodo 2021.

Si se desagregan las ventas por mercado de destino, se puede evidenciar que el mercado local han comprado 1.204.000 toneladas con un crecimiento de 7,2%. Esto se dio gracias a las altas primas de los precios internacionales del aceite de soya y demás aceites vegetales, los cuales hacen que el aceite de palma sea competitivo y demandado en el sector de alimentos.

El buen comportamiento del mercado doméstico también lo explica el incremento en la demanda de biodiésel, entre enero y octubre de 2022 aumentó 8,4% frente al mismo período de 2021.

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