Agro

¿En qué consiste la Agenda Nacional Campesina que tendrá que revisar el Gobierno?

Más de 60 organizaciones campesinas lanzaron la propuesta para que se les reconozca como sujeto de protección constitucional
Por:
Sofía Solórzano Cárdenas
03 de agosto de 2022

Siguen llegando peticiones al Gobierno entrante, esta vez desde las organizaciones campesinas, que proponen crear una Agenda Nacional Campesina con tres principales objetivos:

Primero, presentar una propuesta "legislativa, política y económica construida por y para el campesinado"; segundo, consolidar un escenario nacional campesino que recoja propuestas para presentar al Congreso y, tercero, que sean reconocidos como un sujeto especial de derechos, teniendo en cuenta su importancia para alcanzar la soberanía alimentaria.

La solicitud la realizó un grupo de 60 organizaciones campesinas con una carta dirigida al presidente electo, Gustavo Petro a su vicepresidenta, Francia Márquez y al nuevo Congreso, con el objetivo de incluir al campesinado en la agenda del nuevo Gobierno.

Entre los temas que aborda el documento se le solicita al nuevo presidente adherirse a la “Declaración de la ONU sobre los derechos del Campesinado” para luego trabajar en su plena implementación; además, piden la creación de una jurisdicción rural intercultural e integral para resolver los conflictos en sus territorios.

Además, la "inclusión de un Capítulo Campesino en el próximo Plan Nacional de Desarrollo con precisión de trazador presupuestal, inversiones anuales, programas, planes y proyectos a ejecutar en los siguientes cuatro años", para que los campesinos puedan tener una participación representativa.

En cuanto a la representación de los campesinos en órganos de administración nacional, los firmantes del documento señalaron la necesidad de crear "la Dirección de Asuntos campesinos del Ministerio del Interior y en el Ministerio de Agricultura", para dar continuidad a sus propuestas.

También indicaron la importancia de enfocarse en la soberanía alimentaria del país, por medio de convenios público-populares en conjunto con la Política de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria y la Resolución 464-2017 Ministerio de Agricultura. Así como la protección de los ecosistemas frente a la política extractivista, esto con la promoción de la nulidad y terminación de contratos de exploración y explotación minero-energética, en las zonas previstas dentro del “Programa de Gobierno de Petro y Francia".

"Con nuestros derechos como guía y con nuestros pies en la tierra, estamos prestos a contribuir en construir una Colombia incluyente y soberana con la población campesina", precisa la carta, en la que se le solicita a los nuevos mandatarios dar respuesta lo antes posible.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura