Agricultura

En Santander se perdió la capacidad de procesamiento de leche, dice el Gobernador

La palabra que marcó la conversación fue la asociatividad. Felipe Duarte, gerente de la agencia de Comercialización para el desarrollo de Cundinamarca, dijo que hay que apuntarle a la consolidación de más proyectos
Por:
Daniella P. Rodríguez
06 de junio de 2024
Congreso de Asoleche
SAC

En el segundo día del Congreso Internacional Lácteo de Asoleche, en Medellín, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, abrió el panel con una conversación, entre varios actores, sobre los desafíos y para dónde pinta el sector agrario en materia de productividad, sanidad y seguridad. Entre los participantes, estuvo el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien hizo un llamado al sector lácteo para lograr mayor asociación entre los productores, ya que, el departamento perdió la capacidad de procesar la leche.

"Buscamos mayor asociamiento entre los productores para poder tener la capacidad de procesar la leche. Al punto de que toda la leche que se consume la estamos llevando de Bogotá, y ahí es donde estamos viendo la oportunidad de ayudar a los productores. La clave del éxito es mirar como se asocian a los lecheros para tener la cantidad de leche suficiente, y así podemos tener las plantas de formación para poder seguir generando más empleo", empieza diciendo.

La palabra que marcó la conversación fue la asociatividad. Felipe Duarte, gerente de la agencia de Comercialización para el desarrollo de Cundinamarca, dijo que hay que apuntarle a la consolidación de más proyectos a partir de la asociatividad. "En Cundinamarca, como cuna de la industria lechera, debemos trabajar con las asociaciones por la productividad y debemos trabajar en fortalecer la asociatividad pero entorno a proyectos e iniciativas sostenibles", dice.

Sobre la misma línea, Andrés Perdomo, vicepresidente de la banca agropecuario del Banco Agrario, explicaba que, sobre la asociatividad, el Banco es el único que está jugando con el crédito asociativo. "Este año ya llevamos 26 créditos aprobados a grupos asociativos, y en donde hemos financiado 40 beneficiarios por cada asociativo, y se han desembolsado más de $17.000 millones", explica.

Una de las estrategias de esta línea de crédito sobre la asociatividad es apostarle a la productividad. "El crédito asociativo nos da mayor productividad, y al momento de comprar los insumos se puede negociar la cantidad, y esta cantidad me da mayor descuento", dice.

Bedoya, sobre este punto, reitera que si bien las colocaciones son importantes, a ¿Cuánto le cuesta al productor o agricultor?, por lo que Perdomo explica que por eso están apostándole a la capacitación técnica para que se obtenga mayor descuento a través del negocio de insumos.

Desde el ICA, Juan Fernando Roa, dirigente de la entidad, habló de la importancia de "proveer acciones para recuperar la confianza en el estatus sanitario y en el sistema de vigilancia para todos los subsectores del agro colombiano".

Roa concluye que es clave la inocuidad en poder de mostrar suficiencia y poder tener variedad en el portafolio de exportación. "Si no tenemos la suficiencia para demostrar que tenemos esos estándares o poder negociar con los países. La diplomacia sanitaria es un papel importante pero también la capacidad de negociar los requisitos sanitarios".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura