Agro

En Zona Bananera dio inicio la adecuación del primer laboratorio de diagnóstico para Fusarium

El laboratorio estará ubicado en las instalaciones de C.I. Caribia – Agrosavia en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio Zona Bananera
Analista LR
Por:
Ximena González
05 de marzo de 2020
Asbama

Como parte del convenio interinstitucional N° 071 de 2019, celebrado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), para la prevención y contención del
hongo Fusarium Raza 4 Tropical hacía otras regiones del país, dio inicio el
proceso de adecuación y remodelación del primer Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del departamento del Magdalena.

Este laboratorio que estará ubicado en las instalaciones de C.I. Caribia – Agrosavia en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio Zona Bananera tendrá un área aproximada de 260 m2 y se proyecta como un espacio que soportará el desarrollo agrícola y científico de la región al ser el primer laboratorio del departamento en implementar ciencias como microbiología, biología molecular y genética, lo cual le dará las facultades, para que en un futuro se desarrolle investigación.

Vale destacar que, dicho espacio tendrá como objetivo principal brindar resultados oportunos con respecto a las sospechas del hongo Fusarium R4T en fincas bananeras de la región, y de otros agentes causales de Marchitez en cultivos de banano como Moko, bacteriosis y afecciones por nematodos, mediante técnicas de biología molecular.

La infraestructura donde funcionará el laboratorio, ya dio inicio a su proceso de adecuación y remodelación y según el cronograma de ejecución de obras, se espera recibirlo a satisfacción en el mes de junio, garantizando que cumpla con toda la normatividad requerida y las medidas de bioseguridad estipuladas para el manejo de muestras de posibles sospechas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura