Agro

'Energía Rural', un proyecto del Iica y Aecid para fomentar las fuentes renovables

La iniciativa busca una mayor capacitación en energías renovables. Tendrá un impacto en Bolivia, Colombia, Costa Rica y Guatemala
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
26 de octubre de 2022
Páneles solares- Iica
Páneles solares- Iica

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) lanzó un proyecto en la región que integrará las zonas rurales de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Esta se trata de una iniciativa para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética. El proyecto se realizó en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El nombre del proyecto es 'Energía Rural', su ejecución iniciará en el primer trimestre de 2023 y tendrá una duración de año y medio. Para su realización, se hará una inversión total de 500.000 euros (US$495.589). Con esto se pretende apoyar los objetivos de reducción de emisiones y mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario en los cuatro países seleccionados.

Se impactará específicamente a 20 organizaciones de base comunal que necesitan una mayor capacitación en temas agropecuarios. En especial, se busca llegar a aquellas comunidades con dificultades de acceso a tecnología y electricidad y de bajos índices de desarrollo humano y de educación; además de aquellas vinculadas a proyectos de estas dos entidades. El objetivo es propiciar proyectos enfocados en mejorar la competitividad, la productividad y la calidad de vida de los beneficiarios.

La Aecid es la encargada del financiamiento y el Iica ejercerá como el administrador técnico y financiero. Cabe resaltar que el proyecto también cuenta con una alianza estratégica con la Fundación Biomatec para la implementación de las soluciones energéticas.

De acuerdo con Kenneth Solano, especialista en Gestión de Proyectos y Agronegocios del Iica en Costa Rica, los resultados que se esperan son 28 proyectos de energía renovable y eficiencia energética implementados. También se proyecta capacitar 56 personas en manejo y mantenimiento de las tecnologías, y 40 técnicos en módulos de asistencia especializada.

El lanzamiento de "Energía Rural" se hizo en la Sede Central del Iica con la presencia del cuerpo diplomático de España acreditado en Costa Rica y funcionarios de ambas organizaciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura