Agro

“Entramos a un negocio que nos genera mayor sostenibilidad”

La compañía espera que el próximo año el té ortodox represente alrededor de 70% u 80% de la producción total.
Analista LR
Por:
LR
10 de noviembre de 2015

La única empresa del país que produce té 100% colombiano está lista para consolidar su vocación internacional con la incursión en el negocio de té suelto de alta calidad. De acuerdo con el gerente de Agrícola Himalaya, Andrés Velasco, pasar del método CTC (el de las bolsitas) al ortodoxo les permitirá pasar de exportar 15% a 25%.

¿Por qué deciden incursionar en otra categoría?
Porque estábamos produciendo un te de muy buena calidad pero en el mercado internacional con nuestros costos no es competitivo. Fue así como tomamos la decisión de que para mantener el negocio era necesario hacer otra estrategia. Resolvimos que la alternativa era cambiarnos a una producción de té en hoja suelta o ortodoxo que es un tipo más apetecido en el mundo, especialmente en países desarrollados.

¿Cuál es la diferencia en el precio?
El té con método CTC se vende en el mundo más o menos a US$4 o US$5 el kilo, el ortodoxo puede estar como mínimo a US$20 el kilo, aunque también hay un incremento en los costos porque la cosecha es a mano y el proceso de producción es más artesanal. De todos modos es un negocio más sostenible.

¿Qué inversión requirió la estrategia?
Empezamos a construir una planta nueva a mitad de año que requirió una inversión de $5.000 millones; estimamos estará lista a finales de 2015. La operación arrancaría el primer trimestre del año entrante. Sin embargo, hoy todo lo que estamos produciendo en la antigua planta es ortodoxo.

¿Tiene suficiente CTC para abastecer el mercado?
Sí. El tema del CTC es también compatible y vamos a seguirlo produciendo para abastecer el mercado local, pero para exportar a los mercados, no.

¿Qué tan importante será esta nueva categoría?
Esperamos que el próximo año el té ortodox represente alrededor de 70% u 80% de la producción total, porque realmente es un negocio que genera mayor sostenibilidad para la compañía. Hoy apenas llega a 5%.

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