Agro

Entreverdes, un café diferenciado que empezó a buscar nuevos mercados

Uno de los beneficios reales de los cafeteros de Entreverdes es la posibilidad de recibir una mejor paga por su grano, en un momento en que los precios del café están sobre los costos de producción.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Ellos son dos miembros de Entreverdes, un grupo de 424 familias cafeteras de la capital de Risaralda que cultivan el grano desde los 1.200 hasta los 1.800 metros sobre el nivel del mar. El común denominador de estos productores, que juntos suman 1.721 hectáreas, es que cultivan un café diferenciado, lo que se conoce en ese mundo como especial. Pero les faltaba un ´empujoncito´ para comercializar el grano de una forma diferente.

Eso llegó con Entreverdes, el nombre que tomó el proyecto que ejecuta la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), con recursos de la Unión Europea, cuyo fin es que estos cultivadores, de los cuales 88% tienen menos de 5 hectáreas, es decir, son pequeños productores, encuentren nuevos nichos de mercado y exporten.

El proyecto tiene un costo de $259 millones, de los cuales $199 son de la Unión Europea, $45 de la Alcaldía de Pereira y $14 millones son aportados por los productores. 'El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es la entidad que administra los recursos de la Unión Europa que van al programa de asistencia técnica al comercio. En 2011 la CCP presentó la propuesta de un proyecto de cafés especiales y se aprobó. Empezamos en octubre de ese año y lo terminamos en este junio', señaló Margarita Gómez, coordinadora del proyecto Cafés Especiales de la CCP.

En estos ocho meses, Entreverdes caminó sobre varios objetivos: alcanzar la certificación FLO (comercio justo), crear una marca y empaque para comercializar café tostado, obtener todos los registros y códigos para mercadear el café en Colombia y el exterior, y desarrollar una estrategia de e-commerce. 'Entreverdes en sí está conformado por 5 grupos de café de alta calidad bajo el concepto de pensar en colectivo para ser más fuertes en comercialización y volumen. El objetivo es quitar intermediarios para obtener mejores precios', dijo Beatriz Giraldo.

De los objetivos propuestos, Entreverdes tiene casi todo listo: obtuvo el sello FLO, desarrolló la marca, tiene en un 99% construido el empaque, tiene los registros, códigos y permisos para comercializar, está construyendo la estrategia virtual, y en unos días hará la primera exportación de café tostado.

Es pequeña, unas 500 libras, que van rumbo a un cliente en Miami. Esta es una categoría de las 3 líneas que busca comercializar Entreverdes, que son calidad Premium, Café del Concurso y Ganador del Concurso.

'Queremos trabajar muchas líneas de comercialización, desde el café verde, trillado en pergamino hasta procesado', agregó Giraldo.

Aquí hay un paso fundamental que da Entreverdes: los aliados estratégicos.

Margarita Gómez comentó que el grupo hizo una alianza con Mariscal, una torrefactora de Pereira, que hará el proceso de tostión, y el socio logístico es la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, que hace el acopio del café y el proceso de trilla.

'Ellos nos garantizan la trazabilidad del producto, y una de las líneas de comercialización de la Cooperativa es Entreverdes, y así está en los tableros de precios', dijo Giraldo.

El sello FLO y buenos precios
Uno de los beneficios reales de los cafeteros de Entreverdes es la posibilidad de recibir una mejor paga por su grano, en un momento en que los precios del café están sobre los costos de producción. 'El beneficio real de todo ese proceso es lograr más ingresos para los asociados a Entreverdes. Aspiramos a obtener un sobreprecio mínimo de $50.000 sobre el valor del café estándar', señaló el cafetero Juan Guillermo Londoño, quien hace parte del programa.

Pero otro viene por cuenta de FLO. La certificación, dice Londoño, les permitió organizar los procesos de producción, cumplir normas medioambientales y sociales, responsabilidad y respeto con el entorno, y desarrollar principios de democracia.

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