Agro

“Esperamos en 2024 lograr la apertura del mercado chino con nuestra carne bovina”

El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, dijo que se logró la admisibilidad de 19 productos al extranjero
Por:
Sofía Alexandra Duarte Torres
01 de septiembre de 2023

Hasta este momento se ha logrado la admisibilidad de 19 productos al extranjero de acuerdo con Juan Fernando Roa, gerente general del ICA. Roa afirmó que la entidad recientemente logró la admisibilidad para exportar aguacate Hass a Chile, así como en Cuba con las proteínas de carne bovina, carne aviar, carne porcina, entre otras. Resaltó, también, que en lo agrícola se busca retomar procesos para formalizar mercados cercanos como Ecuador y Perú. Y en mercados más retirados, Roa informó que se espera que en 2024 se abra el mercado chino para la exportación de carne bovina.

LOS CONTRASTES

  • Diana Lucía Villamil
  • Diana Lucía Villamilsubgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA

    "“Continuaremos aportando, con regulación sanitaria, a la aperturade nuevos mercados que permitan el ingreso de nuestros productos al comercio internacional”.

¿Cuántas aperturas de mercados y qué admisibilidades han logrado para nuevos países?

Hasta este momento, hemos logrado la admisibilidad de 19 productos al extranjero, y obedecen a procesos que vienen de años atrás y que se logran concretar en el Gobierno actual.

En Colombia se puede dar curso a las exportaciones a determinados países como el de aguacate Hass a Chile, que si bien ya tenía habilitaciones desde el sistema que manejan, que requería llevar un registro federal para conocer los requisitos y demás, resulta que estaba atado de un plan de trabajo que nosotros tuvimos que suscribir y luego tener listo todo, logramos las exportaciones.

Como otros procesos que han iniciado completamente por el interés, por la gestión de admisibilidad que hemos tenido entre países, como el caso cubano, que luego de negociaciones favorables, logramos ubicar las proteínas de carne bovina en ese país.

¿Qué otros mercados pueden abrir en lo que resta del año?

Dependemos del ritmo de los países y demás, pero digamos que tenemos unas expectativas adicionales con algunos países de Asia, con los cuales se vienen haciendo unos procesos complementarios como, por ejemplo, Indonesia. En la parte agrícola estamos optimistas de poder retomar procesos para formalizar mercados cercanos como Ecuador, Perú en temas de carnes, y con toda la gestión que debe continuar haciéndose con los Estados Unidos en el intento de avanzar en exportación de carne bovina a ese país.

¿En que van las negociaciones para que ingrese carne bovina al mercado chino?

Estamos planeando realizar una gira técnica a diferentes países de Asia, Hong Kong, China, Indonesia son posiblemente los países confirmados. La intención es poder acompañar todo este proceso con una labor de diplomacia sanitaria en la cual podamos contar con funcionarios del más alto nivel del Gobierno para poder pedir que se aceleren los pasos finales.

Tuvimos una muy buena noticia después de tener unas reuniones técnicas bilaterales que se hicieron de manera virtual con el servicio sanitario de China y con las claridades que entregamos, el servicio sanitario decidió levantar las restricciones este año y en julio presentamos unas observaciones al protocolo sanitario que se nos había compartido, con los cuales esperaremos poder exportar estos productos a ese país.

¿Tienen un tiempo estimado para esa apertura de mercado?

Es difícil llegar a un momento exacto en el tiempo pero pensamos que, si el proceso continúa con este ritmo ,y resulta ser favorable, en 2024 pudiésemos tener este logro o antes. Pero seamos realistas y optimistas, a la vez con el proceso, creeríamos que en 2024 pudiéramos lograr este importante hito, es un mercado importante.

¿Qué tarea están haciendo para que se haga efectivo el comercio entre Colombia y Venezuela?

Nos hemos concentrado en la reapertura de los requisitos sanitarios que deban servir para lado y lado en los intereses que tengamos, para nuestro caso de exportación hacia ese país y de lo que ellos puedan presentar hacia nuestro país. Esto se tiene que acompañar en definitiva de una labor que está haciendo el ICA en los últimos meses de poder tener un proceso a nivel de la alta dirección del fortalecimiento de los puestos de control, que en este caso son los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

En este último eje de los pasos fronterizos es en donde tenemos una labor de fortalecimiento, porque por ahí es donde hacemos la primera barrera para el ingreso en este caso de la frontera terrestre entre estos países.

¿Qué presupuesto manejan anualmente?

Para este año tuvimos un presupuesto asignado de alrededor de $440.000 millones, un 30% más de lo que tuvimos el año pasado, y esperamos tener esa misma tendencia para tener alrededor de $510.000 millones o más, acorde con el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación que conocemos. Vamos a hacer puja para ver si logramos elevar este en el presupuesto de inversión.

EL PERFIL

Juan Fernando Roa es gerente general del ICA y abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Es especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, y ha estado vinculado al ICA como funcionario de carreras administrativas desde 2017. Estuvo encargado de la gerencia de la entidad desde marzo de 2023. Ha sido sugerente de Regulación Sanitaria y fitosanitaria, así como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y director técnico en asuntos nacionales. Ha liderado procesos para alcanzar, nuevas admisibilidades de productos agropecuarios, como mango, carne porcina y leche.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura