Agricultura

"La ejecución del incentivo a la capitalización rural de renovación de cafetales va en 77%"

El gerente general de Fedecafe, Germán Bahamón, dijo que 50% de los predios cafeteros no tienen títulos de propiedad
Por:
Juan Diego Murcia
20 de noviembre de 2023
Germán Bahamón, gerente de Fedecafe
SAC

A comienzos de septiembre, el Gobierno anunció que otorgaría recursos por $35.000 millones para subsidiar mediante el incentivo a la capitalización rural la renovación de cafetales. Germán Bahamón, gerente general del gremio, dijo que ya tienen 77% de la identificación de los predios que accederían al programa.

¿Cuántas hectáreas esperan tener renovados a final del año?

Nuestra meta siempre ha sido 10% de la renovación, pero es insuficiente, es el mínimo necesario. Para mantener un parque productivo y rentable lo ideal sería 20%. Este año teníamos una meta de 84.000 hectáreas y vamos a estar rondando 80.000 hectáreas, así que vamos a llegar casi que a la meta.

En los años anteriores no estuvimos en la meta debido al fenómeno de La Niña y obviamente a los precios altos. ¿Qué queremos? Se inició con el subsidio del ICR y esperamos que el próximo año pongamos la meta de 20% de la renovación. Con la renovación esperamos llegar a 16 millones de sacos en unos años.

¿Cómo aprovechar las bonanzas que ha tenido el sector cafetero?

Yo creo que es importante precisar que no hubo bonanza, cuando suben los precios o se mantienen los costos. Aquí hubo una rentabilidad superior, un cambio súbito del precio en la Bolsa de Nueva York debido a una imposibilidad logística de transportar, una sequía en el Brasil y una pandemia.

Eso llevó a unos precios inusitados el café, pero no hubo bonanza, pues es como si los cafeteros hubieran tenido una rentabilidad demasiado grande y lo que sí pudieron hacer fue pagar sus créditos y ponerse al día en muchas de sus obligaciones.

Lo que sí hemos hecho nosotros es buscar que ellos tengan la mejor variedad en sus cultivos para que evitemos que el cambio climático y las las enfermedades los afecten para que tengamos una economía cafetera rentable sostenible en el tiempo.

¿Qué opina de la implementación de café robusta?

Desde que yo llegué a la Federación de Cafeteros abrí la puerta de comunicación con la industria y con otras personas y entidades como Asoexport, que estaban interesados en el desarrollo de robusta en Colombia. Hemos venido hablando con ellos de la necesidad de ser responsables y serios en la investigación.

La Federación siempre ha recomendado variedades que a la postre van a generar rentabilidad a los caficultores, no podemos ser irresponsables en entregarles variedades que no sean probadas en nuestro ambiente agroecológico y que no vayan a generar productividad y competitividad. Entonces lo que estamos haciendo en este momento es trabajando de la mano con Agrosavia, Asoexport y con la industria para poder hacer los análisis rigurosos técnicos y científicos que permitan que evaluemos las mejores variedades de ese de la robusta.

Lo que no queremos nosotros como Federación es que no tengamos una estrategia comercial para diferenciar un producto del de mayor calidad del mundo con otro que está diseñado para café solubles.

¿Cómo avanza la mesa técnica para identificar predios cafeteros?

Con el Gobierno tenemos varias mesas de trabajo, una en la que se gestó el ICR cafetero, hay una para contener a El Niño tenemos y otra para el tema de titulación de predios con el MinAgricultura.

Nosotros le dijimos a la ministra de Agricultura que 50% de los predios cafeteros no tienen título de propiedad. Esta es una oportunidad de incorporar a una familia cafetera a la economía formal, de hacerla sujeta de crédito.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura