Hacienda

“Hay 905 municipios que tributan por debajo de una quinta parte del valor comercial"

El director del Igac, Gustavo Marulanda, explicó por qué se busca hacer una actualización y poner topes en el avalúo catastral para el impuesto predial
Por:
Juliana Valentina Arenales
17 de noviembre de 2023

Gustavo Marulanda es el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, entidad encargada de realizar el catastro nacional de la propiedad inmueble y hacer el inventario de los suelos. Entre sus funciones también está la realización de investigaciones geográficas como parte del apoyo para desarrollo territorial.

Uno de los termas de agenda que involucran a la entidad es el proyecto presentado recientemente por el Ministerio de Hacienda sobre los ajustes para el impuesto predial, un tema que explicó en detalle Marulanda en Inside LR.

¿Cómo va a funcionar el ajuste en el impuesto predial?

Esto proviene del artículo 49 del PND que aprobó el Congreso de la República. Entendiendo la problemática que se ha venido dando producto de los procesos de actualización catastral y en particular de los incrementos en el impuesto predial, se pidió al Gobierno Nacional que presentara un proyecto de ley para mitigar este tipo de procesos. Estamos cumpliendo un mandato legal que el mismo Congreso nos ha pedido.

Cuando se hacen procesos de actualización catastral después de 16 años en promedio que no se ha actualizado en municipios del país, obviamente se actualiza la información física, se incorporan nuevas áreas, cambios de uso, se ajusta la información física y se hace la información jurídica. Hay muchos predios en la formalidad pero hay otros que no, por eso hay que trabajar en los siete millones de hectáreas de formalización, pero también se actualiza el componente económico de los predios como producto de los cambios físicos y las dinámicas inmobiliarias.

¿Cómo está la tributación?

Hay que anotar que 905 municipios tributan por debajo de una quinta parte del valor comercial del inmueble. Tenemos municipios que hoy tributan entre 4% y 7% frente a esa relación de avalúo catastral y avalúo comercial, esos que llevan 20 o 30 años de desactualización.

LOS CONTRASTES

  • Jhenifer MojicaMinistra de Agricultura

    “La actualización del avalúo catastral puede generar incrementos hasta de 1.000% entre un año y otro, y es precisamente esto lo que se pretende minimizar”.

Hoy tenemos 121 municipios actualizados y en estos se dan unos incrementos significativos una vez se hacen los procesos de actualización catastral, incrementos de 1.500%, 2.000%, hemos tenido casos de hasta 5.000% en el incremento.

¿Cuáles son los topes establecidos?

Este proyecto busca limitar esos crecimientos, darle unos topes específicos. Para predios de menos de 135 Smmlv el incremento no podrá ser de más de 50%. Hoy 90% de predios actualizados de los 121 municipios y 92,6% de los predios rurales están precisamente en ese rango, no deberían crecer más de 50%. Hoy a todo el mundo le crece de la misma manera porque no hay topes.

Son cinco rangos; el segundo es entre 125 y 200 Smmlv, donde la idea es que no crezca más de 100%, allí encontramos casi 7% de predios. De ahí en adelante hasta 300% para predios de más de 500 Smmlv, el rango allí es de 2%, es decir, a ese 2% no le va a crecer más de 300%, pero contenemos para que no crezca a 1.500% o 2.000%.

En el Congreso hay dos iniciativas andando en el mismo sentido, una del Centro Democrático y otra del partido de Gobierno.

¿En qué difieren?

Es mucho más progresivo nuestro proyecto, porque protege de una manera más clara a todos los propietarios. Hay un problema en la aplicación, esta norma acaba con la Ley 1995 y nuestra norma lo que hace es aumentar frente a esta. Hay que aclarar que esta ley no estaba siendo aplicable en la práctica aunque era una buena intención. De municipios de Boyacá, en donde actualizamos más de 37.000 predios, solo a siete predios se les pudo aplicar esa norma; no había universalidad.

¿Qué son los gestores catastrales?

La ley del Plan de Desarrollo del gobierno Duque pasó la función pública del catastro a un servicio público, esto para tener la posibilidad de que otros actores, públicos y privados, empezaran a participar. En esa norma se creó la figura de gestores catastrales, son entes públicos ,municipios, departamentos, asociaciones de municipios, áreas metropolitanas, que asumen la tarea de hacer la gestión catastral en sus territorios.

Ellos asumen esta tarea bajo el precepto de todo el tema técnico que defina el Igac como máxima autoridad en materia catastral. Hoy tenemos 47 gestores, 45 en ejercicio, dos que empezaron el trámite, fueron habilitados y decidieron no asumir la tarea.

¿Hoy cómo está el avance de catastro multipropósito?

Recibimos 9,4% del territorio nacional actualizado, se suponía que para 2022 el Gobierno debía llevar 60%, no se cumplió la meta. El reto que tenemos es significativo, es llegar a 70%, pero el Presidente ha pedido que sea 80%, es un reto adicional y son 660 municipios los que tenemos que hacer en este cuatrienio.

Al recibir ese 9,4% hicimos un esfuerzo grande para cerrar 43 municipios adicionales el año pasado, el Gobierno pasado había hecho 48, pero habían otros que habían sido dejados por el Gobierno Santos.

No podemos cada cinco años estar invirtiendo $5 billones para mantener la información catastral, tenemos que implementar una serie de procesos que nos permitan mantener esa información actualizada.

El perfil

Gustavo Marulanda es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública, especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia. Cuenta con estudios en políticas macroeconómicas y finanzas Públicas de la Cepal, planeación del desarrollo y gestión de entidades territoriales. Tiene más de 30 años de trayectoria, cuenta con amplia carrera en el sector público a nivel nacional y Distrital, pues ha pasado por el DNP, Findeter, la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia para la Economía Solidaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura