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Días después de que empezó la emergencia por el covid-19, el Gobierno aprobó $1,5 billones en créditos para el sector agropecuario, y una bolsa de $150.000 millones para subsidiar las tasas de interés de esos préstamos, de los cuales ya hay $50.000 millones. Ahora, la Contraloría advirtió que esos recursos están quedando en los grandes productores y que no van a los más pequeños.

Por esto, el presidente de Finagro, Dairo Estrada, explicó a LR cómo se están otorgando esos créditos y esos subsidios, los cuales, según él, no están favoreciendo a grandes empresas.

En la teoría, ¿cómo deben funcionar los créditos especiales para el agro por el covid-19?
La LEC (Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada) es un subsidio de tasa de interés, que hace que los productores agropecuarios paguen tasas más bajas. Si yo pido $100 en el banco, me presta a la DTF + 7. (Por $100 que prestan, me tocaría pagar 11,5% de interés). Las LEC lo que hace es dar un subsidio para que el productor no pague 11,5%, sino, por ejemplo, DTF -1. En vez de que el pequeño productor de $100 pague $11,5, paga $3,5 de intereses.

¿Cuánta plata hay para esos subsidios y quién regula?
Todo eso lo regula la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. Siempre ha tenido un privilegio por los pequeños productores, de que se vean más beneficiados. Entonces la Comisión estableció que los recursos que asigne el Minagricultura, que son para ‘Colombia Agro Produce’, no menos de 40% vayan a pequeños productores. El Gobierno salió con $50.000 millones, para esos subsidios de tasas; 40% para pequeños, 40% para medianos y 20% para grandes. Es decir, $20.000 millones para pequeños, otros $20.000 millones para medianos y $10.000 para grandes.

LOS CONTRASTES

  • Carlos DuarteAnalista en finanzas U. Sergio Arboleda

    “Esto puede generar confusión. Las personas no saben que hay topes máximos de beneficios tanto para grandes productores, como también a los pequeños”.

¿Por qué la Contraloría dice que se le está prestando más a los grandes productores?
Cuando la línea sale es pública para comentarios antes de que se dé. Finagro está obligado a poner en la web las resoluciones que se lleven de la Comisión. Desde antes de que se firmara ya estaba en la página de Finagro, eso hace que bancos y productores vean que saldrá una línea. Entonces, bancos y productores empiezan a mirar, tienen agentes comerciales que hablan con los productores. Es normal que una empresa grande, un ingenio, un palmero, etc, digan “va a salir un subsidio de tasa podemos estructurar una línea de capital de trabajo”. Entonces cuando sale la línea, los productores grandes agotan el recurso primero, los bancos hacen los créditos más rápidos con ellos y agotan esas bolsas.

¿Entonces qué le responden a la Contraloría sobre cómo se otorgan los créditos?
Cuando la Contraloría ve los datos de los grandes, el recurso que va para medianos y pequeños no se ha asignado, se demora más; entonces como la Contraloría ve los datos, no entiende el sistema, dice “se gastaron la plata del subsidio en los grandes”; error, se gastaron esos subsidios más rápido, no quiere decir que la de los pequeños se gastó, ahí está. A medida que pasa el tiempo ya se están llenando las bolsas de pequeños.

¿Cuánto falta para que los grandes productores lleguen al límite de solicitud de LEC?
Al día de hoy, de la bolsa de pequeños productores, falta por ejecutar 94%; de medianos vamos en casi 30%, falta entonces 70%; y de grandes ya casi se llena con 83% en lo que va. Entonces, eso es porque los grandes llenan la bolsa más rápido que pequeños y medianos. “Que le están dando la plata de pequeños a grandes”, falso de toda falsedad, cada bolsa se llena a medida que se van solicitando créditos, porque el sistema se va por demanda, yo no regalo los créditos o el subsidio; el productor va al banco.

¿Lo que cuestiona la Contraloría entonces no tendría que ver directamente con Finagro?
La Contraloría está discutiendo algo que no tiene que ver con Finagro sino la política, y esa no la hacemos nosotros, sino la Comisión, un ente que tiene siete miembros, (Banco de la República, Minhacienda, Minagricultura Agencia de Desarrollo Rural, Planeación Nacional y dos representantes del Presidente). Ese cuerpo colegiado toma la decisión.

¿Cómo se justifican los créditos para grandes productores?
Hay 68 grandes que han recibido, son empresas del sector agropecuario que generan más de 50.000 empleos directos. Y son créditos que se piden para cubrir nóminas, por ejemplo.

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