Agro

Estados Unidos, Bélgica y Alemania, los países que más compran al agro colombiano

Los productos más apetecidos en el exterior son el café, las flores y los bananos, con ventas por encima de US$5.253 millones
Por:
Sofía Solórzano Cárdenas
24 de enero de 2023
Alimentos - Colprensa
Alimentos - Colprensa

Buscar socios estratégicos, posicionarse en el mercado extranjero e incluso, convertir al país en potencia agroindustrial, han sido algunos de los propósitos de año nuevo (y viejo) planteados para el comercio colombiano y las cifras le favorecen.

Enfocados solo en el rubro de sectores agrícolas, a corte de noviembre de 2022, la cifra de exportaciones alcanzó US$7.547 millones, lo que representa casi 14% del total en ventas al exterior durante ese mismo periodo de tiempo y presentó un crecimiento de 22% frente a 2021, según cifras del Dane.

“Entre enero y noviembre del año pasado, el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas representó 13% del aumento en las exportaciones y si se tienen en cuenta los datos desde 2019 esta participación fue de 23,7%. El país viene aumentando su producción exportadora de bienes agrícolas”, añade el economista y docente Carlos Alberto Garzón.

El producto que ha jalonado la cifra es el café con más de US$3.622 millones en exportaciones al corte de noviembre de 2022 y un incremento de 32,8% versus el mismo periodo del año anterior. El producto durante todo 2021 vendió US$3.090 millones, lo que representó un poco más de 22% del sector.

Las flores y otras plantas vivas se ubicaron en segundo lugar con US$1.929 millones y un incremento de 23% frente al mismo periodo 2021, además de que superó la cifra del año completo.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

    “Hemos visto historias importantes de productos agrícolas que han encontrado nuevos mercados y con el tipo de cambio, hay un crecimiento importante en los precios de los bienes y materias primas”.

El top tres, que se ha tenido solo ligeras variaciones desde hace más de una década, lo cierra el banano, con US$968.658 millones de ventas, la cifra presentó un crecimiento de 1,5%, pero no ha superado el resultado del total 2021.

Otros productos que destacan son las frutas y hortalizas; el azúcar y el cacao y sus derivados, que registraron exportaciones por US$521,6 millones, US$324,9 millones y US$118,3 millones respectivamente.

“Hemos visto historias muy importantes, por ejemplo, el tema de la palma, y otros productos agrícolas que han encontrado nuevos mercados. Con estos niveles de tipo de cambio y los precios de las materias primas y los bienes agrícolas, se está viendo un crecimiento importante”, explica José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, quien también señala que el crecimiento a dos dígitos de 2022 se mantenga durante este año. “El año podría estar cerrando encima del 22%, incluso en 23% o 24%”, dice.

Tal como recalca el economista, el consolidar nuevos mercados ha favorecido el crecimiento. Este año, por ejemplo, se concretó la autorización de Cuba para exportar carne bovina, porcina y avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, apertura con la que se completaron 84 países abiertos para exportar alimentos.

De ese total, los que más gastan en compras locales son EE.UU. con US$3.582 millones, hasta noviembre de 2022; Bélgica con US$444,4 millones; Alemania, US$380,4 millones; Canadá, que sumó US$373,7 millones y Países Bajos con US$351, 8 millones.

Las cifras de los productos agroindustriales

La categoría de agroindustriales también apunta a cerrar con fuerza 2022 y conservarse este año. Cifras del Dane muestran que a noviembre las ventas externas sumaron US$709 millones, con un incremento de 24%. Los productos de panadería y molinería; la confitería de azúcar y otras preparaciones alimenticias fueron las de mayor dinero captado: US$217 millones; US$216,9 millones y US$151 millones, respectivamente. Una vez más, EE.UU. fue el mejor comprador, pero en segundo y tercer lugar aparecen Ecuador y Venezuela con un aumento de 36% y 176% cada uno, este último favorecido por la apertura de la frontera.

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