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Arroz Blanquita viene posicionándose con fuerza en el mercado no solo por la calidad de sus productos sino por sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social que hoy la certifican como Empresa B. Desde hace 80 años el empresario suizo, Faustino, decidió pagarle el sueldo a las esposas de los trabajadores como un aporte de equidad de género, desde ahí su impacto social y compromiso ambiental no ha dejado de ser identidad de la marca.

Para conocer más sobre la compañía y su comportamiento en la pandemia, LR habló con José Manuel Suso, gerente general de Arroz Blanquita.

¿Cómo les fue en la gran cosecha de julio?
Este segundo semestre es la cosecha más grande que ha habido en la historia de Colombia. La gran cosecha ha ayudado a que el precio se merme en el país haciendo que el arroz vuelva a tomar ese protagonismo que siempre ha tenido.

¿Cuántas hectáreas han sembrado este año?
Nosotros aquí en Jamundí y en el Valle Cauca tuvimos 4.000 hectáreas en el primer semestre y 4.000 más en el segundo semestre. En los Llanos operamos 2.000 hectáreas en el primer semestre y 20.000 hectáreas en el segundo semestre.

¿Cuál de las dos plantas que tienen produce más arroz?
La de Jamundí es una planta que produce unas 40.000 toneladas y la del Casanare este año va a procesar unas 80.000 toneladas, pero posiblemente lleguemos a las 100.000 toneladas por el buen momento.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Hernández LozanoGerente general de Fedearroz

    “El consumo de arroz en la pandemia ha estado por el orden de 42,9 kilos per cápita, es decir ha aumentado. El arroz sigue siendo el alimento más barato de todos”

¿Cómo les ha ido en la pandemia?

Hemos aumentado las ventas 50%, por la pandemia y porque el nombre viene ganando terreno. Nosotros en la pandemia no hemos parado, hemos logrado mantener desde el inicio de la crisis a todos nuestros trabajadores directos que son 350 y en esa medida ayudar también a los indirectos que al sumarlos con los directos llegan a 5.500 trabajadores.

El crecimiento de 10% en 2020 ¿lo están logrando?

En 2019 Arroz Blanquita alcanzó a tener ventas cercanas a los $150.000 millones. Y sí, en 2020 estamos superando ese 10% vamos a crecer 20% este año, además, con la plataforma digital que vamos a lanzar para octubre, esperamos aumentar el crecimiento todavía más.

¿Cuántas líneas de productos manejan y cuál vende más?
Nosotros tenemos el arroz blanco Blanquita, tenemos arroz integral y Arroz Blanquita con Quinoa Integral y Arroz Blanco con Quinoa, tenemos Arroz Premium que es de grano largo, granos de semillas especiales; y, el primer arroz que se logró orgánico en Latinoamérica que es Arroz Blanquita Orgánico, no tiene herbicidas.

¿Qué significa estar certificada como Empresa B?
Hoy en día todo el mundo quiere apoyar a las empresas de triple impacto, de sostenibilidad y el Sistema B ha sido como una vitrina porque somos promotores de que las empresas se certifiquen porque así, el capitalismo se vuelve consciente, si yo estoy comprometido en producir algo sin dañar, tengo que ser consciente de cómo le retorno a la naturaleza.

¿Qué planes tienen a corto y mediano plazo?
Queremos pasar a hacer una marca nacional. Buscamos llegar a los almacenes de cadena grande en Bogotá como Éxito y Olímpica y de ahí brincar a Medellín y a la región Caribe.

Qué políticas de sostenibilidad y de impacto social tiene hoy Arroz Blanquita
Según el gerente de la compañía, los agricultores del suroccidente, que es donde se tiene la mayor presencia, son pequeños agricultores: “75% están en la raza afro, 15% en la raza indígena, más de 25% de nuestro proveedores son mujeres y más de 30% de nuestros productores tienen menos de 30 años. Además tenemos exconvictos, exparamilitares, exguerrilleros. Estamos haciendo agricultura regenerativa que es proteger el agua, las aves y la tierra”, dijo.

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