Automotor

Estas son las marcas de tractores más vendidas el año pasado

Jugadores del mercado de tractores en Colombia aseguraron que durante 2025 las ventas se mantuvieron en los niveles de 2024
Sebastián Aguirre Eastman
Sebastián Aguirre Eastman
11 de febrero de 2026
29% de participación de mercado tiene la marca Kubota, la de más ventas en 2025, seguida por John Deere.
Freepik

El cierre de 2025 dejó un balance positivo para el mercado de tractores en Colombia, sosteniendo la tendencia favorable que este ha tenido en los últimos cinco años, aunque sin alcanzar los picos altos que tuvo entre 2023 y 2024. Esta fue la conclusión con la que coincidieron los principales comercializadores del país consultados por Agronegocios.

Para Rafael Guillermo Carvajal, gerente de Tractogermana Agrocenter, los resultados del año, con corte a noviembre, le permiten afirmar que el mercado se mantuvo en los niveles de 2024, con poca variación en unidades. 47% de los vehículos vendidos tenía a Asia como origen principal (Japón, China e India), seguidos de Brasil (25%) y México (9%).

29% de participación de mercado tiene la marca Kubota, la de más ventas en 2025, seguida por John Deere.
Gráfico LR

“Se ve una tendencia y crecimiento de los tractores de origen chino e indio, que cada vez desplazan más a los de origen brasilero. Importantes jugadores de mercado que importaban exclusivamente tractores de Japón ya están con estrategias dentro de su grupo comercial con productos de origen chino”, dijo Carvajal.

En cuanto a las marcas más vendidas para 2025, para Tractogermana Agrocenter fueron Kubota, con 29%, y John Deere, con 10%. El resto del mercado se lo dividieron las demás marcas, aunque ninguna con una participación superior a 5%.

Para Carvajal, los compradores de tractores actuales son más tradicionales y por eso optan por elegir marcas reconocidas, pero cada vez más se inclinan por otras alternativas por precio y características.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Guillermo CarvajalGerente de Tractogermana Agrocenter

    “Hay dos grandes sectores de tractores que agrupan más de 81% del total del mercado: los tractores de 50 a 100 HP (51%) y de 100 a 175 HP (31 %)”.

  • Jorge ReyesGerente de Tractocentro Colombia

    “Las decisiones de inversión en maquinaria agrícola en Colombia son cada vez más técnicas, analizadas y también racionales”.

“Un tractor de 100 HP genera un trabajo similar por hora, indiferente de su marca. Basta con hacerle un buen mantenimiento y cuidado. Escoger alternativas fuera de lo tradicional puede brindar ahorros al momento de adquisición de un tractor de 50%, fácilmente”, agregó.

Una reactivación gradual

Para Jorge Reyes, gerente general de Tractocentro Colombia, el mercado en 2025 tuvo una dinámica muy interesante en sus ventas, con una recuperación cercana a 10% respecto al 2024, según los números de importaciones acumulados hasta noviembre. En su concepto, esto refleja una reactivación gradual de la inversión en maquinaria agrícola, tras el periodo de ajuste que se experimentó el año anterior.

“Destaco la entrada de nuevos competidores al mercado, lo cual ha ampliado la oferta disponible y ha generado un mayor dinamismo comercial. También resalto la incorporación de nuevas tecnologías, orientadas a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y apoyar el avance del proceso de mecanización agrícola en el país”, respondió Reyes.

En su opinión, y coincidiendo con lo dicho por Rafael Carvajal, aunque cada año aumenta el número de marcas que compiten en el mercado colombiano, los compradores nacionales son muy tradicionales y, por ello, el top de marcas comercializadas sigue siendo el mismo de todos los años.

Las principales razones detrás de este comportamiento son la confianza del productor en marcas consolidadas, con trayectoria, respaldo técnico y disponibilidad de repuestos, y un enfoque cada vez más claro en la mecanización orientada a la eficiencia, más allá de considerar únicamente el precio de compra”, afirmó Jorge Reyes.

Las decisiones de compra de tractores en el país se están basando en cuatro factores claves, además del precio: el consumo de combustible, la capacidad para realizar trabajos especializados, la durabilidad de los equipos, el respaldo técnico y la posventa.

“Hoy el agro colombiano enfrenta una realidad clave: el productor no controla el precio de venta de su cosecha, pero sí puede controlar su costo de producción. El precio sigue siendo importante, pero ya no es el único factor decisivo. La eficiencia total del equipo a lo largo de su vida útil es lo que marca la tendencia del mercado”, concluyó el vocero de Tractocentro Colombia.

Las ventas se mantuvieron inalteradas

Alexánder Castañeda, gerente general de Importadora Montecarlo Motors, aseguró que el mercado durante 2025 mantuvo una tendencia lineal sin grandes cambios, donde Kubota, John Deere y Massey Ferguson se reafirmaron como las tres principales marcas en cuanto a las ventas. “En el mercado hoy hay muchas opciones de marcas, con presencia de países como China, Corea, India, Turquía, entre otros”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA