Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Estos protocolos se refieren a las condiciones establecidas en cada país para el ingreso de productos agropecuarios con el ánimo de hacer vigilancia y control que blinda de patologías que afectan la salud de los consumidores.

En primer lugar, una de las recomendaciones que da Fausto Moreno, coordinador sanitario de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), es tener claridad de los mercados o países que pueden llegar a ser socios comerciales.

“Hay países que tienen exigencias particulares al tratarse de enfermedades y de su control. Cada uno de ellos impone sus reglas dependiendo de su estado sanitario”, señala el experto.Un aspecto importante que se debe tener en cuenta entre los protocolos sanitarios es indagar cuáles son los productos autorizados por el país al que desea exportar. Esto se hace con el fin de conocer los procedimientos a los cuales deben ser sometidos, como tratamientos de cuarentena o estudios de laboratorio.

Con esto concuerda el subgerente encargado de regulación sanitaria y fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Néstor Guerrero, al afirmar que es importante conocer estos requisitos para controlar el número de plagas o enfermedades.

Por esto es que las diferentes entidades han desarrollado programas de certificación de hatos libres de enfermedades como Brucelosis y Tuberculosis para así poder mejorar el intercambio comercial. Se espera que en 2023 Colombia obtenga la declaratoria de país libre de Brucelosis, una de las enfermedades que más aqueja al sector pecuario.

El dato
2023 es el año en el que se espera tener la declaratoria de país libre de Brucelosis.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.