Agro

“Este precio de carga del café ayuda a compensar alza en costos de fertilizantes”

El presidente de la Fedecafé, Roberto Vélez, recalcó que el buen precio ayuda a la economía de los 604 municipios caficultores
Por:
Ana María Sánchez
28 de abril de 2021
Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

El café sigue dando buenas noticias. Después de un año histórico con una cosecha de $9 billones, 2021 parece pintar mejor, pues el lunes la Fedecafé informó que el precio de la carga interna del grano alcanzó un máximo histórico de $1,3 millones, una cifra que demuestra la sostenibilidad de la agroindustria. Roberto Vélez, gerente de la Federación, aseguró en entrevista con LR que el buen precio logra reactivar la economía rural y solventar el alza de los costos de producción.

¿Qué hizo que el precio interno de la carga llegara a máximos?
El incremento de la cotización de Bolsa de Nueva York sumado al al dólar trajo un precio de café de $1,3 millones, que es, en términos corrientes, el más alto en la historia.
Esto, para el sector es un júbilo porque ya nos lo estábamos esperando, y lo dijimos desde finales del año pasado porque había habido una sequía muy fuerte en Brasil y teníamos un 2021 con mejores perspectivas del precio (...) qué bueno que se materializó ese precio ahora que estamos empezando con la cosecha de abril. Es decir, coinciden los precios buenos con la cosecha del primer semestre, que inicia abril.

¿Generará más utilidades o solo cubrirá costos?
Estos niveles de precio ayudan a la economía familiar de los productores, ayudan a compensar algo que nos hemos venido quejando y es el incremento de los precios de los fertilizantes. En los últimos seis meses, el precio de la urea ha crecido 28%, el bar 40%, es decir, el costo de la fertilización se ha venido subiendo y un mejor ingreso ayuda a palear estos costos para poder continuar con la actividad.

¿En cuánto está producir la carga de café?
Producir la carga está entre $800.000 y $900.000. Eso no quiere decir que si se vende a $1,3 millones no es que se estén llenando los bolsillos, pero tiene una utilidad y puede continuar y hacer el mantenimiento de los cafetales, ahorrar algo, desatrasarse con las deudas y ya lo estamos viendo en un sistema bancario que vuelve y le da espacio a los cafeteros. Aunque están lejos de volverse ricos, el buen precio reactiva la economía de los 604 municipios que producen café.

¿Este mes se esperan alzas en la producción?
No, yo creo que va a estar parecido al mes pasado, por la manera como se ha venido recolectando café. Este puede ser un mes similar al anterior y eso nos llena de alegría porque estamos apenas iniciando la cosecha.

¿Cree que este año la cosecha cafetera sobrepase la de 2020?
En los últimos 12 meses del año el costo de la cosecha cafetera va en $9,5 billones y si esto continúa así y la producción nacional se comporta bien no me sorprendería una cosecha que cierre entre $9,5 y $10 billones.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo GómezDirector de Asoexport

    “Sin duda alguna, estos precios benefician a los caficultores. Son una motivación para incrementar la productividad y generan impacto social y económico muy positivo para las regiones cafeteras”.

¿Cree que la reforma podría cambiar el panorama de los buenos resultados?
Nos parece inconveniente que se graven los insumos del café, los agroquímicos, los pesticidas, la maquinaria. Pero por el otro lado, nosotros hemos hecho un cruce de base de datos de los cafeteros con el DNP y sabemos que hay una masa muy grande de 310.000 cafeteros que reciben subsidios del Estado, y pues para recibir subsidios se necesita dinero. La reforma se puede mejorar y encontrar una manera menos dolorosa de que el Gobierno tenga ingresos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura