Agro

Estos son algunos consejos para la prevención de lesiones en caballos de carreras

Herramientas como los ultrasonidos y las terapias de choque pueden ayudar a aliviar lesiones en el dorso y las articulaciones del caballo
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
08 de noviembre de 2022

Las malas prácticas pueden influir en que se generen lesiones en los caballos de competencia. La prevención es fundamental y consiste básicamente en realizar un buen acondicionamiento del equino. A través de rutinas de ejercicios previas a las carrera y con jornadas cortas, pero continuas, se puede potenciar y fortalecer el animal a nivel muscular.

Juan Rafael Restrepo, entrenador de caballos, comentó que la prevención de las lesiones consiste en sesiones de ejercicios previos a la realización del entrenamiento. "Nosotros prevenimos con un buen acondicionamiento óseo-muscular del caballo, eso se da a través de los trabajos que se realizan a diario como el trabajo de baja suela". Algunos de esos ejercicios son "espalda adentro" y "cara al muro", los cuales permiten corregir torceduras en el animal y potenciar su flexibilidad.

Restrepo recomendó realizar el entrenamiento posterior a la competencia. "Después de ese entrenamiento se puede recurrir a diferentes estiramientos. También se puede utilizar productos para proteger y relajar sus tendones, los cuales se llaman rubefacientes".

En lugar de realizar una jornada larga, el experto afirma que es mejor realizar sesiones cortas, pero continuas de entrenamiento para garantizar un buen acondicionamiento. Es esencial no sobrecargar de entrenamiento el cuerpo y dedicar tiempo al correcto enfriamiento del animal.

Para ayudar a aliviar y sanar las lesiones lo más utilizado son las duchas de agua fría. "Estas ayudan a recoger ligamentos y tendones, refresca los músculos", dijo el entrenador. Su uso entre tres a cinco veces al día también permite aliviar dolores e hinchazones en el miembro afectado.

Cabe resaltar que herramientas como los ultrasonidos y las terapias de choque pueden ayudar a aliviar lesiones en el dorso y las articulaciones del caballo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura