Agro

Estos son algunos nombres que estarían en el sonajero para la gerencia de Fedecafe

Lacouture, Dussan y Robayo son tres perfilados al cargo que han ejercido importantes puestos públicos y algunos con larga experiencia en el sector privado
Por:
Juan Diego Murcia
07 de febrero de 2023
María Claudia Lacouture, Luis Enrique Dussan y Felipe Robayo - Colprensa
María Claudia Lacouture, Luis Enrique Dussan y Felipe Robayo - Colprensa

Estamos ad portas de que se escoja a uno de los gerentes generales más importantes de la historia de Fedecafe. No solo porque recibe una administración que se despide con cifras históricas y una cosecha valorada para cerrar 2022 en $14,5 billones, sino porque asumirá el reto de ser el líder que conducirá al centenario del gremio.

Esta persona será escogida el próximo 18 de abril luego de un proceso riguroso en la revisión de las hojas de vida de máximo 10 aspirantes, para luego dejar una terna final que deberá asistir a los 15 Comités Departamentales en su respectiva sede con sus propuestas y sus programas entre el martes 21 y el viernes 31 de marzo.

Ya han resonado algunos nombres que podrían aspirar al cargo y que se encuentran en el sonajero para quedarse con la gerencia, y algunos aspirantes ya estuvieron en la entidad en puestos importantes.

AN había anunciado que los cafeteros del Huila estarían buscando quedarse con la gerencia por primera vez en la historia. Eso porque hay una clara relación entre el nombramiento de la gerencia y los departamentos con mayor área sembrada.

Por ejemplo, Manuel Mejía, quien ejerció como gerente por 21 años entre 1937 y 1958, llegó al cargo cuando Caldas tenía casi 40% de la producción nacional.

Huila representó casi 20% de la producción nacional en 2021, con un área sembrada de más de 144.000 hectáreas. Por eso el primer nombre que está en la lista es Luis Enrique Dussan, actual gobernador del Huila.

Dussan es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y tiene un MBA en gestión de agronegocios de la Universidad Federal de Paraná. Su carrera ha estado centrada en varios cargos relacionados con el agro, fue presidente del Banco Agrario, presidente del fondo para el financiamiento del sector agropecuario, director de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, entre otros.

La segunda persona que podría llegar a gerenciar Fedecafe es María Claudia Lacouture, actual directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) y exministra de Comercio, Industria y Turismo durante el segundo periodo del Gobierno Santos.

Lacouture es profesional en finanzas y relaciones internacionales, cuenta con magister en economía y marketing de Cornell University. Tuvo una larga trayectoria en Procolombia, entidad a la que ingresó en 1996, donde estuvo en las áreas de la inteligencia de mercados y de turismo de la oficina comercial de Estados Unidos hasta que llegó a presidir dicha institución entre 2015 y 2016.

El tercer candidato es Felipe Robayo, quien fue gerente comercial de Fedecafe entre 2015 y 2017 y propuesto en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro por los Comités Departamentales de Nariño y Cauca.

"Felipe es un gran estratega de la política comercial del café de Colombia y para nuestro caso del café del Cauca, como lo demostró en los dos años que estuvo al frente de la gerencia comercial. Sabemos cómo él es capaz de interpretar las caficulturas para poder desarrollar proyectos en forma diferencial y culturalmente aceptables", se puede leer en la carta enviada por los caficultores del Cauca.

En caso de que Lacouture llegue a la gerencia de la entidad, sería la primera gerente en llegar a dicho cargo y estaría liderando al gremio del agro más importante en su centenario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura