Agricultura

Protocolo de buenas prácticas apícolas para los productos de colmenas: miel y polen

Para entender este proceso, Mónica Cepeda Granados, profesional de apoyo a la investigación, habló para LR y explicó cómo es el protocolo de buenas prácticas apícolas
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
06 de febrero de 2024
Abeja AN
Agrosavia

En la apicultura, la producción de miel y polen no es solo una actividad económica, es un ejercicio que, según el centro de investigación Agrosavia requiere de cuidado, atención y una comprensión profunda del ecosistema de las abejas.

Objetivos del Protocolo

Garantizar que los productos apícolas sean de alta calidad al llegar al consumidor. Según Cepeda, las recomendaciones van desde la instalación de los apiarios hasta la cosecha, abarcando cada etapa del proceso.

"Es fundamental que los productores sigan las recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de la miel y el polen", expresó.

Medidas de Higiene y Manejo de Colmenas

Durante la recolección y manipulación de la miel y el polen, la higiene es determinante. El uso de equipos adecuados y la protección personal son clave para evitar afectaciones en la calidad de los productos.

En cuanto al manejo de colmenas, se debe prestar atención al sitio de instalación, alejándolas de focos de infección y evitando el uso de productos no aprobados por las autoridades sanitarias.

"El productor debe seleccionar cuidadosamente el sitio de instalación del apiario, de esto dependerá un buen resultado o no del proceso. Hay que alejarse de fuentes de contaminación y áreas con aplicación intensiva de plaguicidas", enfatizó.

Técnicas Recomendadas de Extracción

La extracción de miel y polen requiere técnicas específicas para preservar su contenido. Desde el uso de equipos de acero inoxidable hasta la instalación de trampas en momentos estratégicos. "Cada paso es crucial para evitar el deterioro de los productos y mantener una periodicidad adecuada en la recolección del polen", indicó.

Control de Calidad y Etiquetado

Se realiza en todas las etapas del proceso, desde la recolección hasta el envasado. Además, el etiquetado debe cumplir con las normativas locales e internacionales, garantizando la transparencia y la información adecuada para el consumidor.

"Es importante seguir las normativas del Invima en cuanto al etiquetado de productos sin transformación", señaló.

Garantizando Trazabilidad y Autenticidad

Se deben mantener registros detallados de todas las actividades en los apiarios. Esto permite que los consumidores conozcan el origen y la calidad que están adquiriendo.

La investigadora concluyó añadiendo que la autenticidad de la miel proviene exclusivamente del néctar de las flores, cualquier adulteración debe ser evitada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura