Agro

Estos son los representantes locales como mejores pueblos para el turismo rural 2023

Entre los municipios seleccionados está Jericó en Antioquia, Iza en Boyacá, Zapatoca en Santander, Villavieja en Huila, entre otros
Por:
Nicolle Altamar Pérez
08 de junio de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seleccionó a ocho pueblos que postulará al programa “Best Tourism Villages” de 2023, el cual es un reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se enfoca los destinos rurales con el fin de no solo reconocer, sino de ayudar a generar nuevas oportunidades de empleo e ingresos.

La convocatoria se llevó a cabo en mayo, en la que se invitó a todas las entidades municipales del país a presentar sus destinos turísticos rurales. Con el fin de escoger los mejores, se recibieron 38 postulaciones que fueron evaluadas por el comité técnico del Viceministerio de Turismo, que finalmente eligió sus nominados para este concurso internacional.

Los municipios elegidos son Jericó (Antioquia), Iza (Boyacá), Zapatoca (Santander), Villavieja (Huila), Providencia (Archipiélago de San Andrés), Tibasosa (Boyacá), Guadalupe (Santander) y Finlandia (Quindío).

Estos destinos cuentan con menos de 15.000 habitantes, llevan a cabo actividades económicas tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería y a través del turismo comparten su estilo de vida.

En su nominación, los pueblos seleccionados avanzarán con el apoyo técnico del Ministerio Adjunto de Turismo en su nominación y pueden ser reconocidos internacionalmente como un ejemplo sobresaliente del objetivo del turismo rural.

No solo se selecciona, sino que también accede a un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizaje y posibilidades con más de 100 objetivos de miembros en todo el mundo. Este espacio recibe contribuciones de expertos y socios del sector público y privado que están comprometidos a promover el turismo como motor del desarrollo rural.

Los requerimientos que tuvieron que cumplir para llegar a ser seleccionados fue la singularidad y representatividad de sus atractivos turísticos, las acciones que llevan a cabo en pro de la sostenibilidad social, ambiental y económica, su gobernanza y desarrollo turístico y, por último, la infraestructura turística con la que cuentan.

Por otro lado, los pueblos que no cumplen con las expectativas del Comité de Evaluación de Unbo como las mejores aldeas de turismo pueden considerarse para el programa de actualización, que les otorga apoyo técnico, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en el turismo rural y la sostenibilidad. En 2022, el municipio de Charti (Cundinamarca) fue reconocido con este premio, mientras que se produjeron dos destinos de Santander, Barichara y San Vicente de Chucurí.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura