Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Bogotá_¿Ha notado que algún ‘bichito’ se está alimentando de sus plantas? Agronegocios habló con dos expertos que presentan algunas claves para frenar y controlar las plagas y enfermedades.

“Las condiciones tropicales de países como Colombia, favorecen la presencia permanente de insectos transmisores de enfermedades en los diferentes climas, por lo que el concepto de plagas de temporada sólo se aplica para condiciones de países templados (con estaciones) y no para el trópico. En este caso, nos referiremos a insectos vectores”, manifestó Efraín Benavides, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad de la Salle.

Tenga en cuenta que si cultiva sus plantas correctamente, con riego, abono y luz suficiente, estarán fuertes y vigorosas y serán mucho más resistentes a los ataques de estas plagas.

Una recomendación importante es inspeccionar con frecuencia las hojas para descubrir la presencia de parásitos o plagas en las plantas, o cualquier signo de enfermedad.

Por ello, los cultivos deben ser tratados preventivamente con fungicidas, insecticidas, plaguicidas, molusquicidas, entre otros, además, se puede hacer una labor diaria como capturar a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles y babosas.

Sin embargo, para Luis Carlos Villamil Jiménez director del Grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de la Salle, la prevención y el control de plagas no se quedan en el empleo de productos químicos (pesticidas). “La OMS, señala que en el manejo ambiental para el control de vectores se requiere planificación, organización, implementación y monitoreo de actividades para la modificación y manipulación de factores ambientales, con miras a prevenir o minimizar la propagación de vectores y reducir el contacto entre patógenos, vectores y la comunidad”, afirmó.

Es de vital importancia dar un adecuado manejo al control químico, físico y biológico con el que se quiere combatir la plaga. “Se debe hacer manejo del concepto de “uso prudente de pesticidas”, todos los compuestos disponibles en el mercado tienen sus bondades y limitaciones y son tóxicos de una u otra manera. Los principales problemas con la intensa dependencia en los métodos químicos para el control, son el impacto ambiental y el desarrollo de resistencia a los productos. En Colombia, en la mayoría de los casos el campesino no sigue al pie de la letra la dosis de producto indicada, casi siempre tiene la tendencia a poner más cantidad, creyendo que así acabará con la plaga y la verdad, es que está generando afectaciones colaterales”, explicó Villamil.

Por otro lado, Benavides agregó que “existen dos tipos de aplicación de los productos insecticidas: los adulticidas que se utilizan para evitar el contacto de los mosquitos con las personas y animales, principalmente como repelentes, y los larvicidas que se utilizan para ser aplicados en los sitios de multiplicación de los vectores. Sin embargo, estos últimos pueden tener impactos ambientales bastante graves”.

Aprenda a identificar las plagas

Entre las plagas que perjudican la vegetación, se pueden encontrar artrópodos, voladores, gusanos, hongos, virus u otras plantas como las parásitas. Los artrópodos se alimentan de hojas y raíces causando daño al sistema fisiológico de la planta o permitiendo la entrada de virus e infecciones. Los voladores de la sabia producen daño por agotamiento de nutrientes. Los gusanos, se desarrollan a partir de los nutrientes de las plantas, causando daños mecánicos a hojas y frutos. Los hongos, causan daños por agotamiento de nutrientes, y los virus, transmitidos por insectos, pudren las plantas.

Las opiniones

Efraín Benavides
Docente Ciencias Agropecuarias
“El control biológico se utiliza principalmente para realizar el control de las larvas de los mosquitos vectores que transmiten las enfermedades”.

Luis Carlos Villamil
Grupo de Epidemiología y Salud Pública
“Las poblaciones animales también se afectan por vectores, son diversos los insectos que los atacan, garrapatas, moscas, larvas, tábanos, pulgas, piojos.”

Para contactar al autor de esta nota:
Ximena González
xgonzalez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.