Agro

El sector de la floricultura en Boyacá mejoró su productividad en 60% durante 2022

El año pasado también se renovaron los registros de 50 hectáreas de flores para exportación y mercado nacional
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
13 de enero de 2023
Asocolflores
Asocolflores

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha venido desarrollando una vigilancia fitosanitaria en la producción de flores y follajes para exportación y para el mercado nacional, especialmente en los centros floricultores del departamento de Boyacá.

Con motivos de las festividades navideñas, día de San Valentín y día de las madres, desde Boyacá se exportan habitualmente 4,5 millones de tallos hacia los Estados Unidos y algunos países de Europa. En su mayoría, estas provienen de lugares de producción de municipios como Firavitoba, Cerinza, Toca, Cómbita, Chivatá, Duitama, Siachoque, Soracá, Saboyá, Villa de Leyva y Paipa.

Cabe resaltar que, el sector de la floricultura en este departamento, durante 2022 mejoró en su productividad en 60 %, fundamentalmente por adoptar correctamente las prácticas de manejo agronómico y fitosanitario, y atendiendo las recomendaciones dadas por el ICA.

"En Boyacá se cuenta con 10 empresas y 72 fincas registradas, dedicadas a la producción de flores, lo cual genera más de un millón de jornales al año, generalmente realizados por las mujeres rurales cabeza de familia", expresó Herberth Matheus Gómez, gerente del ICA en la seccional Boyacá.

El año pasado, a partir de las labores de inspección, vigilancia y control fitosanitario realizadas por el ICA, en Boyacá se renovaron los registros de 50 hectáreas de flores para exportación y mercado nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura