Agro

Fedemaderas realizará su primer Congreso Nacional para combatir la deforestación

El gremio maderero ha logrado identificar más de 7,2 millones de hectáreas de alta aptitud forestal
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
17 de enero de 2023
Fedemaderas
Fedemaderas

El próximo 22 y 23 de marzo Fedemaderas llevará a cabo el primer Congreso Nacional, "Construyendo un país forestal, segundo proveedor de madera de la región" en el hotel Sheraton en Bogotá. Con este evento, el fin es establecer un escenario de reconocimiento político, gremial, académico y profesional de la industria de productos forestales, madera y sus derivados en Colombia.

El gremio convocó al congreso al presidente de la República, a las ministras de Agricultura y Ambiente, al ministro de Comercio y al director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Cabe resaltar que, desde Fedemaderas, se quiere complementar su agenda política con la intervención de diversas autoridades sectoriales, de organismos de cooperación internacional, de empresarios, de otros gremios y actores de la cadena de productos forestales. Por esto, se quieren tomar acciones concretas que permitan detener la deforestación en Colombia, lo que también será una política integral para fomentar el desarrollo del sector en los próximos años.

Para esto, el gremio maderero considera importante desarrollar la conversación a través de tres ejes fundamentales: la política pública, el mercado y la competitividad. Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo de Fedemaderas, aseguró que "el crecimiento del sector forestal, la protección de nuestros bosques, el desarrollo de un mayor mercado comercial de madera, sus derivados y los servicios asociados son un asunto de interés nacional en donde todos debemos aportar y contribuir".

Para este sector es fundamental incentivar la protección ambiental, para que los bosques sean la fuente principal para capturar CO2, ayudando a mitigar los efectos de gases invernadero en la atmosfera y, por ende, el deterioro del equilibrio de los ecosistemas.

"Fedemaderas como representante de sus agremiados, contribuye en esta agenda ambiental, pero al mismo tiempo observa con atención la necesidad de confluir en estrategias y acciones de largo plazo que brinden una solución integral", destacó Vásquez.

Para mantener en el tiempo el impacto de las políticas ambientales, consideran además, que es importante integrar estas acciones con la economía. "Una bioeconomía que genere valor compartido, término abordado por el estratega mundial Michael Porter, es la generación interconectada de riqueza ambiental, social y económica, con una activa participación del sector del recurso forestal y transformación de la madera impulsada por una clara política pública del Estado", destacó el director ejecutivo de Fedemaderas.

Cabe destacar que el gremio ha logrado identificar más de 7,2 millones de hectáreas de alta aptitud forestal y de más de 100 núcleos para ejecutar proyectos bajo Modelos Forestales Sostenibles Comunitarios. También han logrado crear más de 200.000 empleos formales, sumados a programas de asistencia técnica e inversión social.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura