Agro

Fedemaderas rechazó la quema de 100 hectáreas de plantaciones forestales en Cauca

Las fincas afectadas están localizadas en el municipio de Cajibío. Desde el 7 se mayo se han registrado más de 43 incendios forestales ilegales en esas propiedades
Por:
Juan Diego Murcia
10 de agosto de 2023
Fincas afectadas por la quema indiscriminada
Fincas afectadas por la quema indiscriminada

La Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) rechazó las acciones de las cuales fue víctima Smurfit Kappa Colombia, luego de que el pasado 2 de agosto se quemaran de manera indiscriminada cerca de 100 hectáreas de plantaciones forestales ubicadas en Cajibío, en Cauca.

A esta quema indiscriminada se suma otro incidente en el que individuos desconocidos incendiaron tres vehículos de carga y robaron dos camionetas. También fueron retenidos de manera ilegal cinco trabajadores de la compañía por personas armadas en fincas de la empresa, ubicadas en la vereda La Primavera.

El gremio explicó que, desde el pasado 7 de mayo hasta la fecha, hay un registro de 43 incendios forestales ilegales en las propiedades de Cajibío, que han desbastado 176 hectáreas de plantaciones forestales. “Estas acciones violentas contra el sector forestal y de la madera han tenido consecuencias graves y preocupantes en términos ambientales, económicos y sociales”, dijo la entidad.

La entidad gremial también enfatizó en las afectaciones del recurso hídrico de las cuencas de los ríos Cajibío, Río Negro y Cerro Gordo, así como de las quebradas, La Pedregosa, La Venta y El Tigre, “Se han violado los derechos laborales y de libre movilidad de los colaboradores forestales, y la comunidad en general ha sido perjudicada en su calidad de vida y desarrollo”, agregó.

“Fedemaderas hace un llamado urgente a las autoridades territoriales, de control y fuerza pública, tanto a nivel regional como nacional. Solicita la implementación inmediata de medidas de atención necesarias para preservar la sana convivencia, fomentar la coexistencia en el territorio y prevenir cualquier incremento adicional de las afectaciones” dijo en un comunicado.

Según Fedemaderas, no es posible comprender las razones de que dichos individuos empiecen la quema indiscriminada, ya que obedecen a acciones contra la empresa privada. “Olvidan ellos que esta actividad formal brinda protección al bosque natural, la fauna y el recurso hídrico, provee de trabajo digno a miles de familias y genera recursos económicos para miles de actores en la región”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura