Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que obtuvo los derechos de 10 variedades desarrolladas de café las cuales fueron desarolladas por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Los trámites iniciaron en 2013, es la primera vez que una institución obtiene derechos sobre una decena de desarrollos provenientes de la variedad Castillo, "con el fin de proteger el patrimonio colectivo de los caficultores colombianos", dijo el informe de la FNC.

Durante el proceso, fueron inscritas en el Registro Nacional de Cultivares 18 progenies de variedades desarrolladas por Cenicafé y se hicieron pruebas agronómicas de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad para 10 de ellas.

Las evaluaciones bajo los estándares de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV, con sede en Ginebra, Suiza) y bajo supervisión directa del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) permitieron a la FNC obtener derechos sobre estas 10 progenies.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.