Agro

Fenalce pide al Gobierno poner en marcha un programa de coberturas de precio y tasa de cambio

Entre junio de 2018 y marzo de 2109, el precio del maíz pasó de US$170 a US$135 por tonelada.
Analista LR
Por:
Ximena González
04 de junio de 2019
Reuters

Ante la incertidumbre generada por los vaivenes en los precios internacionales, el gremio de los cultivadores de cereales y Leguminosas, Fenalce, le pidió al Gobierno nacional la puesta en marcha de un programa de coberturas de precio y tasa de cambio para los maíces amarillo y blanco. La petición la hizo el gerente de Fenalce, Henry Vanegas, en carta que dirigió al ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Vanegas explicó que la oscilación de los precios se debe a factores como expectativas de áreas sembradas, clima, precios del petróleo y del etanol, así como la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

El objetivo de los programas de coberturas de precios y tasa de cambio es otorgar a los productores del cereal un incentivo para la toma de opciones put americanas para maíz amarillo, en la Bolsa de Chicago Mercantil Exchange (CME) y la toma de opciones put o un producto estructurado para maíz blanco, en el mercado OTC.

Se espera que con la puesta en marcha de este instrumento financiero el productor mitigue sus pérdidas económicas, debido a la caída en los precios internacionales y el comportamiento del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Vale destacar que, en el año 2108 se presentó un incremento del 9,7% en las importaciones de maíz, al pasar de 4,64 millones a 5,10 millones de toneladas del cereal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura