Agricultura

Trigo se encamina a su peor semana desde junio por exceso de oferta en el mercado

El reciente aumento en las importaciones chinas de trigo y maíz se consideró una señal de mayores compras de grano de EE.UU.
19 de diciembre de 2025
Las estimaciones de producción están aumentando en Argentina, lo que intensifica la competencia entre los principales exportadores mundiales de trigo
Bloomberg

El trigo se acerca a una caída semanal de alrededor de 4%, la mayor desde junio, ya que los abundantes suministros mundiales de granos dieron al mercado una inclinación bajista de cara a las vacaciones.

Los precios del trigo, el maíz y la soja se mantuvieron prácticamente sin cambios el viernes, sin que hubiera nuevas noticias que sacudieran a los mercados que han estado en desaceleración durante el año.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la venta de 134.000 toneladas de soja estadounidense a China, con lo que el principal importador mundial de materias primas se encamina a cumplir su compromiso de comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense en los próximos meses. El reciente aumento en las importaciones chinas de trigo y maíz también se mostró una señal alarmante de que el país podría comenzar a comprar más grano estadounidense.

Sin embargo, las abundantes cosechas estadounidenses y el buen clima en Brasil frenan cualquier posible aumento de precios. Los agricultores también han estado posponiendo las ventas, a la espera de los detalles, que se esperan la próxima semana, sobre el paquete de ayuda de 12 000 millones de dólares de la administración Trump . "El interés de compra en el mercado antes del fin de semana es mínimo", dijo el analista de Consus Ag Consulting, Karl Setzer.

En el caso del trigo, las estimaciones de producción están aumentando en Argentina, lo que intensifica la competencia entre los principales exportadores mundiales de trigo. China adquirió recientemente un cargamento excepcional allí, mientras que canceló una compra para el suministro estadounidense. El USDA también elevó este mes sus previsiones para las reservas mundiales de trigo, en medio del aumento de las cosechas en otros productores clave, como Canadá y la Unión Europea.

“Actualmente, el mercado físico está sobreabastecido”, afirmó Carlos Mera, director de investigación de mercado de productos agrícolas de Rabobank. "Las estimaciones para la cosecha récord de trigo argentino siguen aumentando, superando los 27 millones de toneladas métricas. La reducción de los impuestos a la exportación y las recientes compras chinas de trigo argentino reducen las expectativas de demanda de trigo estadounidense en el futuro".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA