Agro

Fenavi pide mayor control a las autoridades sobre centros de sacrificio ilegales

Solo 3% de la industria avícola tiene problemas de contrabando.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
27 de junio de 2018
FENAVI 211PRESIDENTE DE FENAVIFOTO JUAN MANUEL PINILLA

Con base en el Decreto 1.500, el Invima trabaja en la tecnificación de las plantas de sacrificio animal. Sin embargo, hay sectores con observaciones. Andrés Valencia, presidente de Fenavi, indicó algunas de ellas.

¿Cómo impactó el decreto?

Todas las empresas que sacrifican animales deben cumplir la normatividad para el consumo humano. En este sector tiene más impacto, porque es el que más carne produce, el año pasado producimos 1,56 millones de toneladas de carne.

¿Qué dudas existen?

El Tribunal de Cundinamarca falló para que el Invima haga una tarea en función de las obligaciones que tiene para atacar la informalidad y la clandestinidad y eso no está ocurriendo. El Invima tiene que hacer la tarea contra la informalidad. No puede haber productos cárnicos en el mercado que no tengan todas las autorizaciones.

¿Cuántas plantas hay?

Colombia tiene más de 100 plantas de beneficio de aves en tres categorías, las que tienen la posibilidad de exportar, otras que no tienen la posibilidad, sino de producir para el municipio y otras que pueden vender en otros departamentos.

¿Cuánto se sacrifica?

Anualmente se sacrifican 780 millones de pollos para la producción de 1,6 millones toneladas, que es más o menos lo esperado, es el sector de mayor capacidad de sacrificio.

¿Cuál es la petición?

El Invima es más exigente con las plantas legales, independientes del sector que sea, que frente al comercio ilegal. Estas casi no tienen vigilancia y por eso se dio el fallo del Tribunal Administrativo, porque hay una mínima vigilancia.

¿Cuál es el mercado ilegal?

No creemos que sea más de 2% o 3% de la producción total. Aunque hay zonas cerca a las fronteras donde hay producción irregular. La mayor informalidad es del sector ganadero, que es de cerca de 50%.

¿Qué cambios se han hecho para cumplir?

Hubo una serie de reformas e inversiones, el sector está cumpliendo con la proyección, a 2019 debemos llegar con 100%, las empresas estamos en 50%. Las inversiones son de todo tipo, construcciones, separación de áreas sucias, implementación de maquinaria o equipamientos técnicos, desinfecciones.

¿Qué le piden al nuevo Gobierno?

Queremos una estructuración de una política que permita no depender de un gobierno de turno, sino políticas de Estado, debemos insistir en el modelo agroempresarial. La cobertura de red terciaria.

¿Qué otros temas?

La despolitización del ICA, es una institución crítica, requiere de una reforma, tiene exceso de funciones y es importante quitarle varias, dejarla a la sanidad animal y vegetal. Si es necesario, crear una nueva entidad.

¿Qué expectativas hay para este año?

Este año vamos a crecer cerca de 3,6%, vamos a tener una producción estimada de 1,6 millones de toneladas, creciendo 2%, y una producción que crecerá por encima de 7% para alcanzar 14.800 unidades de huevo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura