Agro

Fiebre, falta de apetito y sensibilidad a la luz son algunos síntomas de la encefalitis equina venezolana

No hay tratamiento específico disponible y los animales que sobreviven tienen que declararse y ser manejados de forma especial.
Analista LR
Por:
José González Bell
25 de septiembre de 2019

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la encefalitis equina venezolana (EEV) es una enfermedad de origen viral, transmitidas por mosquitos (vectores), de amplia distribución geográfica, capaces de producir epidemias por la posibilidad de su transmisión entre los animales y humanos.

La EEV se ha registrado en la región desde la década de 1930, afectando países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Centro América, y el estado de Texas (USA). Esta enfermedad pertenece a la familia Togaviridae, género Alphavirus, que comparte con la encefalitis equina del este (EEE) y la encefalitis equina del oeste (EEO).

La EEV es la más importante por su severidad, alta morbilidad y letalidad en los equinos y afecta la economía rural ya que muchos campesinos usan estos animales para tareas agrícolas y transporte individual y de productos agropecuarios.

Según la Organización Panamericana de Salud, la última epidemia registrada ocurrió en 1995, afectando a la región centro-occidental de Venezuela y la Guajira colombiana, con 85% de mortandad en los animales afectados.

En el documento ‘Caballos, Asnos y Mulas: Identifique, maneje y prevenga sus principales enfermedades infecciosas, dirigido por Ángela Ochoa, indica que los síntomas de la EEV son: fiebre entre 39 y 40 °C, signos de cólico, dificultad para caminar o el animal camina en círculos, ceguera, convulsiones, pérdida del apetito, alta sensibilidad a la luz. Además, explica que, si bien algunos caballos pueden sobrevivir, quedan con dificultad visual, sordera y con comportamiento extraño.

De acuerdo con Ochoa, no hay tratamiento específico disponible y los animales que sobreviven tienen que declararse y ser manejados de forma especial.

“La vacunación debe ser cada dos años desde los tres meses de edad y considero que, si bien algunos pueden sobrevivir, lo mejor es el sacrificio, las secuelas son graves y el animal nunca volverá a estar bien”, señaló.

En el caso de la prevención de esta enfermedad, la experta indicó que un aspecto importante es el control de moscos picadores, por lo que se tiene que eliminar los reservorios donde se reproducen estos insectos. Adicional a esto,

Para Enrique Restrepo, médico veterinario, la prevención de la enfermedad en los equinos es a través de la vacunación, que en Colombia se hace a través del ICA, sin embargo, el dueño de cada espécimen puede comprar la vacuna en tiendas especializadas. El experto recomendó la vacuna encefalitis equina de Vecol y señaló que tiene un precio aproximado de $70.000.
“Es obligatoria para el movimiento de animales, sobre todo los que están por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar”, comentó.

LOS CONTRASTES

  • Ángela OchoaExperta Equina

    “La vacuna es el mejor método de prevención, sin embargo, la higiene y la limpieza son factores importantes para que no se propague el vector”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura