Agricultura

Ley de alivios para campesinos, garantía de deudas para productores agropecuarios

Desde la expedición de la norma, los departamentos con más beneficiarios son Tolima, Huila, Cundinamarca, Cauca y Antioquia, representando 44,57% del valor recuperado en cartera
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
15 de abril de 2024
Campesinos
Reuters

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, anunció que más de 35.724 productores, principalmente pequeños, han accedido a la Ley de Alivios, la cual les permite condonar gran parte de sus deudas respaldadas por el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG. Esta medida busca apoyar a campesinos y campesinas, así como a pequeños y medianos productores, para que puedan ponerse al día con sus obligaciones financieras.

Desde la expedición de la norma, los departamentos con más beneficiarios son Tolima, Huila, Cundinamarca, Cauca y Antioquia, representando 44,57% del valor recuperado en cartera. Sectores como el café, el ganado y el plátano son los que más han accedido a estas ayudas.

La Ley de Alivios (2071/20) ofrece la condonación de hasta 100% de los intereses y hasta 80% del capital, dependiendo del tipo de productor y de la antigüedad de la mora de su deuda. Hasta la fecha, más de 34.641 pequeños productores y 1.083 medianos productores se han beneficiado de esta medida, incluyendo a más de 12.308 mujeres campesinas.

"En el Gobierno entendemos las dificultades por las que han atravesado nuestros campesinos, por eso les condonamos hasta 80% del capital y 100% de los intereses. Invitamos a todos los campesinos en mora a que se acerquen a los bancos y saneen sus deudas.

En Finagro, queremos seguir acompañándolos con financiamiento oportuno en condiciones de fomento para que puedan sacar adelante sus proyectos productivos y se reactiven económicamente", manifestó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

Finagro, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, ha recuperado una cartera de más de $47.027 millones con los acuerdos de pago celebrados entre los campesinos y los intermediarios financieros, o a través de Finagro, recursos que buscan permitir la inclusión de más campesinos al sistema financiero. De este valor, más de 84% de la cartera saneada ha sido con el Banco Agrario.

Para acceder a la Ley de Alivios, los productores deben ser pequeños o medianos, estar en mora desde antes del 30 de noviembre de 2020 y permanecer en esta condición hasta la fecha de pago o a la celebración del acuerdo. Los campesinos con más de cuatro créditos podrán celebrar acuerdos de pago para cada uno de ellos hasta con 50% de condonación de capital, con un plazo máximo de cuatro años.

Para acceder a estos beneficios, los productores deben contactarse con la entidad donde tienen su crédito en mora o con Finagro, cumplir con los requisitos señalados, solicitar la aplicación de beneficios de la Ley 2071 de 2020, y pagar o celebrar acuerdo de pago con la entidad que le desembolsó el crédito o con Finagro. Ponerse al día con su deuda aprovechando los alivios es fundamental para mantener los beneficios ofrecidos por esta Ley.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura