Agro

Formalización laboral y acceso a crédito, entre los retos del sector agropecuario

Entre los aciertos, se destaca la venta a nuevos mercados. De hecho, según el ministerio de agricultura, el agucate Hass llegará a Corea del Sur en 2020.
Analista LR
Por:
Adriana Carolina Leal Acosta
07 de noviembre de 2019

A 86% asciende la informalidad laboral en el campo colombiano actualmente y se estima que 90% de las mujeres que trabaja en estas actividades, lo hace sin gozar de garantías de salud y seguridad social.

Este es uno de los numerosos retos a los que se enfrenta el Estado colombiano y la industria agropecuaria, en miras a mejorar la competitividad y productividad del sector, según destacó la vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, durante la apertura de la edición 39 del Congreso Agropecuario Nacional que concluirá hoy en Bogotá.

De acuerdo con la funcionaria, esto se está tratando de combatir a través de la ejecución de los 15 pactos por el crecimiento firmados por las autoridades y los empresarios en agosto de este año, 10 de los cuales estarían avanzados y una vez concluidos, contribuirían con la creación de 860.000 empleos adicionales y un crecimiento en la inversión de 15%, con una suma aproximada de $6,2 billones. De hecho, se calcula que las exportaciones también tendrían un incremento de 55%, alcanzando los US$2.500 millones.

Frente a esto, específicamente en el sector, según destacó Andrés Valencia, ministro de Agricultura, en lo corrido del año se han logrado obtener 11 nuevas admisibilidades legales, a 12 naciones distintas, dentro de las que resaltó el caso de China y Japón, donde se levantaron un grupo de restricciones legales que existían desde hace 10 años y se permitió la venta de aguacate Hass colombiano.

De hecho, Valencia anunció que en el primer semestre de 2020 se harán las primeras exportaciones de este producto a Corea del Sur. Por otro lado, el jefe de cartera subrayó que entre agosto de 2018 y septiembre de 2019 se han colocado $19,9 billones en crédito agropecuario, lo que significó un incremento de 11% frente a ese periodo anterior.

No obstante, Dairo Estrada, presidente de Finagro, enfatizó la necesidad de entregarle información actualizada y detallada a los bancos sobre cómo funciona el sector agrícola, para permitir que se abran líneas de crédito pertinentes.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “Para que los jóvenes se queden en el campo tienen que ver que es rentable, eso implica unir esfuerzos, no solo de los productores o de la banca, sino del Gobierno Nacional”.

Alrededor de 1.700 millones de personas dejarán de trabajar en el campo

En el mediano plazo no habrá personal suficiente para trabajar la tierra y alrededor de 1.700 millones de personas saldrán del campo en el mundo. “Hay que evitar que eso suceda en Colombia”, señaló la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

De acuerdo con la funcionaria, el sector privado está fallando al no tener un portafolio de proyectos agropecuarios que puedan ser impulsados por inversionistas extranjeros pues, según destacó, “conseguir esa financiación no es tan difícil, pero no tenemos cómo ofrecer ese tipo de iniciativas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura