Agricultura

Las tres ganadoras de la Empresaria del Agro 2023, mujeres que desarrollan el campo

Las ganadoras fueron Rosa Duque, de la Asociación de Mujeres Campesinas buscando Futuro; Carolina Gómez, CEO de Nat Green International; y Daniela Rayo, de Fertirayo
Por:
Juan Diego Murcia
23 de noviembre de 2023

Ayer, el diario La República, mediante su publicación Agronegocios, entregó la Distinción a la Empresaria del Agro: Mujer Rural, que tuvo un total de 30 nominadas en tres categorías diferentes.

Cada una de estas tres categorías tuvo un total de 10 nominadas, las cuales fueron seleccionadas por el impacto de su negocio o agremiación en el campo: crean empleos, exportan un producto local, sacan con éxito una idea como sustitución de cultivo o emprenden una labor social. Las 30 nominadas fueron, además, portada de la separata Agronegocios o tuvieron un espacio en las páginas de esta publicación o portal web entre enero y noviembre de 2023.

En la primera categoría, correspondiente a Sembradoras, la ganadora fue Rosa Angélica Duque, representante legal de la Asociación de Mujeres Campesinas Buscando Futuro; en Agronindustriales, el galardón fue para Carolina Gómez, CEO de Nat Green International; y en Digiagro, la distinción fue para Daniela Rayo, creadora de Fertirayo.

Duque, quien ganó en la primera categoría, dirige un colectivo de mujeres que opera desde hace casi 20 años, el cual nació en el municipio de Marinilla, en Antioquia, que actualmente se dedica a la producción, transformación y comercialización de hierbas aromáticas y medicinales. En sus palabras nacieron para erradicar el machismo arraigado al campo.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pérez restrepo
  • Camilo Alberto Pérez Dir. Maestría en Agronegocios U. Eafit

    “Es en torno a las mujeres que pueden darse los espacios de asociatividad. Estas mujeres en el campo tienen el rol de promover la innovación, con nuevos servicios del agro”.

  • Gustavo Gómez Presidente de Asoexport

    “Sin duda alguna el agro es la gran apuesta del Gobierno; ahí el rol de la mujer es fundamental y debe reconocerse el papel de liderazgo, desde las alianzas y la empresa”.

“Es un honor muy grande para la asociación, somos sembradoras de vida, amor, resiliencia, empoderamiento, de seguir siempre luchando de sacar adelante a mis mujeres, sabemos que hay que hacer inclusión y de la mano de los hombres también crecemos”, dijo tras recibir la distinción.

En la segunda categoría, llamada Agroindustriales, la ganadora fue Carolina Gómez, CEO de Nat Green International, una compañía que tiene una planta en la zona franca de La Tebaida, Quindío, con la que transforma el aguacate hass que era rechazado para exportaciones y no consumido a nivel nacional en aceite, y lo lleva a mercados de la Unión Europea y Estados Unidos. Con sus operaciones compran hasta 120 toneladas semanales de materia prima.

“Soy una convencida que la agroindustria es una herramienta de desarrollo colectivo que integra tanto agricultores como nuevas tecnologías, y en ese reto desde Nat Green asumimos un compromiso exportador para llevar la marca país a diferentes continentes”, dijo durante la ceremonia.

En la tercera categoría, la ganadora fue Daniela Rayo, creadora de Fertirayo, quien, como parte de una investigación para su maestría en la Universidad Nacional de Colombia, desarrolló un software que interpreta análisis físicos y químicos del suelo, con el fin de establecer un plan de fertilización para cultivos tropicales.

Este es un software albergado en un servidor web con funcionamiento las 24 horas del día, con la capacidad de realizar análisis del suelo por medio del acceso a diversas bases de datos.

“Este logro no es solamente a nivel personal sino que representa un logro de la Unal y del equipo de trabajo. Quiero enviar un mensaje a los jóvenes de que hay esperanza y podemos ir al campo. Desde Fertirayo queremos trabajar arduamente para escalar la tecnología, algo que no podemos hacer solos y necesitamos de este ecosistema para construir juntos país”, dijo.

El jurado encargado de hacer este examen fue conformado por Jorge Bedoya, presidente de la SAC; Camilo Alberto Pérez, director de la maestría en Agronegocios de la Universidad Eafit; Gustavo Gómez, director de Asoexport; Ricardo Jaramillo, cofundador de Croper; y Sergio Quijano Llano, gerente general del diario La República.

“La mujer tiene un rol muy importante en el campo porque genera comunidad; en torno a ellas se dan los espacios de asociatividad que son uno de los retos que tiene el agro en el país”, dijo Camilo Alberto Pérez.

En esa línea, Gustavo Gómez aseguró que, cuando se apoya a una mujer, no solo es a un individuo, sino a la familia y comunidad que lidera. “Sin duda alguna el agro es la gran apuesta del Gobierno, ahí el rol de la mujer es fundamental y se debe reconocer el papel de liderazgo”.

¿Cómo fueron elegidas?

En la categoría Sembradoras, el objetivo fue reconocer a las emprendedoras del agro, con pequeños negocios nacidos en los rincones apartados del país o por ser lideresas que conforman cooperativas o colectivos. En Agroindustriales, la idea fue exaltar a las mujeres que pertenecen a las grandes industrias y que dirigen compañías que trabajan en el sector, generan empleo y tienen grandes proyectos de exportación. En Digiagro, en la que destacaron las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

“Hoy tenemos auxiliares mujeres, puestos antes solo hechos por hombres”

Angélica María Quiroga, directora de sostenibilidad de Incauca, habló sobre uno de los retos que tienen las mujeres y es que en el campo laboral, ellas están aplicando a puestos de trabajo que históricamente eran desarrollado por los hombres. Quiroga agregó que en Incauca cuentan con una política de género e inclusión, con la que han formado a 400 personas de la, con el fin de romper las desigualdades con las mujeres.

“Estamos trabajando en una cultura que sea inclusiva para todas las mujeres”

Carolina Montes Rodríguez, gerente de ventas de Corteva Agriscience, recalcó que dentro de su empresa están desarrollando una cultura que sea inclusiva, para que las mujeres tengan voz y voto dentro de la compañía. Montes enfatizó que gracias a estos aportes hoy Corteva tiene una cultura diversa y que la están moviendo a los socios comerciales, para así romper estereotipos con compañías responsables en equidad de género.

“Biotecnología, una de las herramientas claves que necesitan los agricultores”

María Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio para la Región Andina, explicó en el Foro que la biotecnología ha estado implementada desde antes con las cervezas y los vinos, para que estos tengan un sabor “más agradable” y que ahora esta tecnología ayuda a que los cultivos tengan “mejores” propiedades alimenticias, sean más resistentes a los cambios climáticos como las sequías y lluvias y una resistencia a las plagas.

“La seguridad alimentaria no es factible sin la sostenibilidad”

Claudio Muñoz, director general de Syngenta para la Región Andina, aseguró que la seguridad alimentaria de Colombia está ligada a la sostenibilidad de la agro. Agregó que hay más hectáreas agrícolas que en la actualidad “son urbanas”, lo que le quita productividad al campo. “Hay que saber usar los químicos para la producción, y alternarlos con biosoluciones. El problema es su uso de forma indiscriminada”, dijo.

“Los jóvenes deben tener educación de calidad para que lean el territorio”

Nicolás Pombo, director de la división forestal de Smurfit Kappa Colombia, aseguró que Colombia es un país con vocación forestal. Agregó que desde la empresa buscan la producción sostenible de madera. Asimismo, recalcó que la sostenibilidad del campo está ligada a la educación. “Una educación de calidad y pertinente es necesaria para que los jóvenes puedan leer el territorio y apliquen sus conocimientos”, dijo.

“El acercamiento de programas y educación al campo es fundamental”

Juan Camilo Padilla, gerente de sostenibilidad de Alquería, aseguró que la empresa ha fortalecido la educación con el acercamiento a 4.000 rectores de áreas rurales para mejorar la educación. “Hay otros retos asociados a la sostenibilidad, como el rol de la mujer y las estrategias sociales y ambientales. Buscamos mantener un campo siempre vivo, así como la tierra. Debemos entender que las marcas no pueden trabajar solas.

“El agro sostenible debe tener como cultura poner la vida en el centro”

Federico Botero Jaramillo, responsable de Biosuroeste Comfama, dijo que la organización busca desarrollar el progreso en las regiones y generar empleo. “Queremos catalizar el desarrollo con las señales que envía el mercado. Uno de nuestros objetivos es la equidad de género y las culturas regenerativas. Para logra un agro sostenible necesitamos culturas que se pongan en el centro la vida”, dijo el directivo.

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