Agricultura

Empresaria del Agro 2023: estas son las mujeres y lideresas que desarrollan al sector

Cada una de estas tres categorías tuvo un total de 10 nominadas, las cuales fueron seleccionadas por el impacto de su negocio o agremiación en el campo
Por:
Juan Diego Murcia
22 de noviembre de 2023
Rosa Angélica Duque, representante legal de la Asociación de Mujeres Campesinas Buscando Futuro: Carolina Gómez, CEO de Nat Green International; Daniela Rayo, creadora de Fertirayo
ADR, Nat Green International y Fertirayo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló que si las mujeres agricultoras tuviesen los mismos recursos que los hombres para participar en el sistema alimentario, entre 100 y 150 millones de personas dejarían de pasar hambre, una disminución considerable.

Este tipo informes dan cuenta de la importancia de las labores que desarrollan las mujeres en el agro, lo cual motivó al diario La República, mediante su publicación Agronegocios, a entregar la distinción Empresario del Agro, enfocada este año en la mujer rural, con un total de 30 nominadas en tres categorías: Sembradoras, Agroindustriales y Digiagro.

Cada una de estas tres categorías tuvo un total de 10 nominadas, las cuales fueron seleccionadas por el impacto de su negocio o agremiación en el campo: crean empleos, exportan un producto local, sacan con éxito una idea como sustitución de cultivo o emprenden una labor social. Las 30 nominadas fueron, además, portada de la separata Agronegocios o tuvieron un espacio en las páginas de esta publicación o portal web entre enero y noviembre de 2023.

En la categoría Sembradoras, el objetivo fue reconocer a las emprendedores del agro, con pequeños negocios nacidos en los rincones apartados del país o por ser lideresas que conforman cooperativas o colectivos para mejorar las condiciones de vida y de producción. De esta categoría, salió la mayoría de portadas de Agronegocios en el año, pues de las 10 nominadas, cinco fueron módulo.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pérez restrepo
  • Camilo Pérez Restrepo Dir. Maestría en Agronegocios U. Eafit

    “La mujer tiene un rol muy importante en el campo porque genera comunidad. En torno a ellas se dan los espacios de asociatividad, que son uno de los grandes retos”.

  • Gustavo Gómez Presidente de Asoexport

    “El rol de la mujer es fundamental y hay que reconocer ese papel de liderazgo, como un medio de subsistencia, pero también desde lo empresarial”.

En la categoría Agroindustriales, la idea fue exaltar a las mujeres que pertenecen a las grandes industrias y que dirigen compañías que trabajan en el sector, generan empleo y tienen grandes proyectos de exportación, con alcance a diferentes mercados. La última categoría es Digiagro, en la que destacaron las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios, con investigaciones que provienen desde la academia.

El jurado encargado de hacer este examen está conformado por Jorge Bedoya, presidente de la SAC; Camilo Alberto Pérez, director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Eafit; Gustavo Gómez, presidente de Asoexport; Ricardo Jaramillo, cofundador de Croper; y Sergio Quijano Llano, gerente general del diario La República.

“Era importante reconocer estas heroínas anónimas independiente de su trabajo que vienen trabajando por el agro, son personas que se la jugaron por este sector del país”, explicó Sergio Quijano, gerente del diario La República.

En la categoría de Sembradoras la ganadora fue Rosa Angélica Duque, representante legal de la Asociación de Mujeres Campesinas Buscando Futuro.

“Sin duda alguna el agro es la gran apuesta del Gobierno. El rol de la mujer es fundamental y hay que reconocer ese papel de liderazgo, no solo de ver el campo como un medio de subsistencia, sino empresarial, de alianzas de comunidades que permitan que los negocios sean rentables”, explicó Gustavo Gómez, presidente de Asoexport.

En Agroindustriales la ganadora fue Carolina Gómez, CEO de Nat Green International, una compañía que desde la economía circular transforma el aguacate de exportación que es rechazado para transformarlo y enviarlo a la Unión Europea o EE.UU.

Finalmente, en la categoría Digiagro, la ganadora de la distinción fue Carolina Rayo, quien creó Fertirayo, un software que permite establecer planes de fertilización para cultivos tropicales, mediante un estudio de los suelos para determinar las diferentes variables.

“El trabajo de la mujer campesina ha sido invisibilizado”

¿Cómo nace la asociación?

Nace por lo invisibilizado que ha sido el trabajo de la mujer campesina, por la erradicación del machismo tan arraigado en el campo y la autonomía económica de las mujeres.

¿Cuánto llevan operando?

Llevamos 18 años como organización social, en los que nos propusimos sacar adelante temas como el económico y productivo, social y organizativo, valoración y autoestima, y el de no permitir las violencias.

¿Cuántas asociadas son?

Nacimos con 41 asociadas en 2004 y empezamos a crecer mucho, pero ahora somos 36, conformadas por cinco hombres y 31 mujeres.

¿Cuánto producen al mes?

Estamos sacando más o menos una media tonelada en aromáticas, pero tenemos varios productos como las tisanas y los shampoos, que son resultado de una extracción de aceites esenciales y quedan unos subproductos que son el hidrolato y el extracto. Tenemos una planta de harina de leguminosas y fríjol, trabajando en algo orgánico y más limpio.

“Compramos 120 toneladas semanales de aguacate hass”

Desde el segundo semestre de 2022 empezó a operar Nat Green International, una compañía que tiene una planta en la zona franca de La Tebaida, Quindío, con la que transforma el aguacate hass que era rechazado para exportaciones y no consumido a nivel nacional. Entre sus objetivos, según contó Carolina Gómez, CEO de la empresa, explicó que la empresa se enmarca en la economía circular para procesar aguacate 100% local.

¿Cómo opera Nat Green?

Compramos aguacate hass a los productores y a algunos exportadores, luego, lo procesamos de manera natural, sin ningún tipo de químico.

¿Cuántas toneladas compra la empresa cada semana?

Actualmente, compramos más de 120 toneladas semanales de aguacate a agricultores del Valle del cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Nariño y en el Eje Cafetero.

¿Tienen economía circular?

Parte de los residuos que salen del proceso de producción se devuelven a la tierra, utilizándolos como alimento animal y abono orgánico. Es un proceso amigable con el medio ambiente y que beneficia a todos los involucrados. La empresa procesa la cáscara, pepa y pulpa para obtener el aceite crudo de aguacate, que es una materia prima para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

¿A qué mercados exportan?

Exportamos actualmente a a los mercados de Europa y de Estados Unidos.

“Establecemos planes de fertilización para cultivos tropicales”

Como parte de una investigación para su maestría en la Universidad Nacional de Colombia, la ingeniera agrícola Daniela Rayo desarrolló un software que interpreta análisis físicos y químicos del suelo, con el fin de establecer un plan de fertilización para cultivos tropicales.

¿Qué es Fertirayo?

Fertirayo es un software albergado en un servidor web con funcionamiento las 24 horas del día, con la capacidad de realizar análisis del suelo por medio del acceso a diversas bases de datos. De esa manera, los productores obtienen los nutrientes necesarios para el crecimiento idóneo de los cultivos que posea el agricultor.

¿Cómo crea los planes para los cultivos tropicales?

Para la creación de planes, el sistema se encuentra en la nube, se puede acceder a él los 365 días del año.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto?

Nos encontramos en el nivel cuatro de madurez tecnológica (TRL) y nuestro objetivo es alcanzar el nivel nueve. Para lograrlo, estamos llevando a cabo validaciones en campo y buscando sinergias que nos permitan potenciar aún más el proyecto, considerando la integración de tecnologías emergentes.

¿Por qué es importante la investigación para el agro?

En la academia nosotros lo hacemos bien y queremos que esa ciencia pueda tener una transformación y contribuir de manera significativa a la sociedad y al medio ambiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura