Agronegocios

”Generamos empleo en Tumaco para más de 150 mujeres cabeza de familia”

Sangara llega a todo el país a través del Grupo Éxito, donde el camarón se consume en las cevicherías de los almacenes
Por:
Cristina Estrada Rudas
16 de febrero de 2022

A través de la pesca artesanal y con métodos responsables con el medio ambiente, Sangara, una empresa que nació en 2017 basada en su experiencia familiar, buscó la manera de cambiar la oferta de pescados y mariscos en Colombia y aportar a la generación de empleo formal de la región. Juan Sebastián Jaramillo, director general de esta compañía, explicó cómo la acuicultura es la gran apuesta para desarrollo social y económico del país.

¿Cuáles son sus principales productos y los de mayor demanda?
Comercializamos pescados y mariscos del Pacífico sur colombiano, donde se destacan principalmente la corvina, la cherna y la merluza, así como el camarón de cultivo y el langostino salvaje de captura. De estos productos, el camarón representa 90% de nuestra facturación.

¿Cuántos empleos generan?
La empresa genera empleo constante en Tumaco para más de 150 mujeres cabeza de familia, 50 más en Cartagena y 40 personas entre Itagüí y Rionegro. La cadena de valor del camarón tiene la capacidad de emplear mucha mano de obra, especialmente femenina, ya que el proceso en esas regiones es realizado por madres cabezas de familia y víctimas del desplazamiento forzado.

¿Cómo cerraron el año y cuáles son las proyecciones para 2022?
Las restricciones por la pandemia hicieron que, en la venta de camarón ceviche, 80% de nuestra facturación se cayera a 20%. Sin embargo, en el segundo semestre encontramos un repunte significativo, cerrando el año con una facturación superior a los $2.000 millones. Este valor representa la mitad de la meta para este año.

¿En qué ciudades del país tienen comercialización?
Sangara llega a todo el país a través del Grupo Éxito, donde nuestro camarón se consume en las cevicherías de almacenes como Éxito y Carulla en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

¿Qué proyectos adelantan en el tema de sostenibilidad?
La pesca que promovemos es responsable con el medio ambiente. Sobre el camarón, buscamos promocionar la acuicultura que tiene dos impactos positivos: el primero, es que, al ser un recurso renovable, no acaba con las especies salvajes; y dos, genera mucho empleo, pues requiere una mano de obra intensiva.

¿Cuáles son los retos que atraviesan?
Los altos costos de insumos y el precio del dólar nos han afectado, pues el camarón es sembrado con larvas y cuidado con productos importados. Hay que optimizar los puntos en la cadena de valor.

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