Agricultura

Gerardo Vega explica los determinantes que impiden que siga la Reforma Agraria

En primer lugar, Vega hace un llamado a que un obstáculo es la poca confianza que hay por parte de algunos funcionarios para otorgar tierras a través de promesas de compra venta
Por:
Daniella P. Rodríguez
26 de febrero de 2024
Gerardo Vega, Agencia Nacional de Tierras
ANT

Durante la mañana de hoy, el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, habría advertido públicamente tres condicionantes que impedirían el paso de la Reforma Agraria, entre los que menciona la “poca confianza” que ve en algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura.

En primer lugar, Vega hace un llamado a que un obstáculo es la poca confianza que hay por parte de algunos funcionarios para otorgar tierras a través de promesas de compra venta. “No se puede comprar tierras con promesa de compraventa. A los empresarios les da miedo, en el ministerio discriminan a los ciudadanos del campo, ¿por qué no se puede comprar una casa con una promesa de compra venta y si lo hacen en la ciudad”, empieza diciendo.

Otro impedimento que identificó Vega en el proceso de compra de tierras es que no quieren cerrar títulos mediante cabida y linderos, y es la verificación de las áreas y linderos del predio. “Usted compra sobre lo que diga la escritura, si la escritura dice que tiene 100 hectáreas, pues usted hace un acuerdo de 100 hectareas. Y va y mide el predio, pero el predio tiene 110 más, pues se pagan más, o si tienen menos, se pagan menos, pero a los funcionarios del ministerio les da miedo eso, entonces vuelven y discriminan al ciudadano del campo nuevamente”, complementa.

Habla de un tercer determinante y es la imposibilidad de utilizar procedimientos indirectos. “Hay una oposición en utilizar métodos satelitales, porque no es “exacto”. Prefieren ir a medir el predio, entonces hay viáticos innecesarios para la gestión y pague y pague plata, generando corrupción cuando se puede hacer mediante métodos indirectos, satelitales, que además ya los tiene la Fuerza Aérea”, expresa Vega.

Más acuerdos con Fedegán

Y en respecto a la Reforma Agraria, Vega explica que debe haber una alianza con el sector privado. “Si no hay una alianza publico privada, no se puede hacer una Reforma Agraria, tenemos que seguir con el acuerdo de compra de tierras con Fedegan”.

Y, añade, “hay que construir confianza con los ganaderos, con Fedegan. Hay que comprarles a los ganaderos porque tienen la tercera parte productiva del país en ganadería extensiva, y están dispuestos a venderla”.

La compra de ‘La Grosería’ en Chimichagua, Cesar

Los anuncios del funcionario se hacen en medio de una acusación, mediante un documento publicado por la Revista Cambio este domingo, que refiere a la aprobación de una compra de la finca La Grosería, en Cesar, por más de 70% de su valor en la dirección de Gerardo Vega.

Sobre las acusaciones, el ahora director de la Agencia, Felipe Harman, dijo que hasta el momento no se ha hecho ninguna compra referente a este predio, y que “frenarán” cualquier tipo de transacción que la relacione.

Sobre esto, Vega atribuyó que han tratado de poner miles de obstáculos para la compra de tierras, “Primero era que el propietario de la finca tenía un proceso abierto por parte de una ONG, y luego se encontró que no existía ninguna sentencia condenatoria contra el señor. Les da miedo comprar tierras”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura