Agricultura

El Gobierno anunció plan de ordenamiento productivo de papa para próximos 20 años

La cosecha no podrá superar 149.000 hectáreas dentro de la frontera agrícola y se espera obtener una producción de 5,4 millones de toneladas
Por:
Juan Diego Murcia
25 de agosto de 2023
Claudia Liliana Cortés López, directora de la Upra; Aura María Duarte, viceministra de Asuntos Agropecuarios; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Germán Palacio, presidente de Fedepapa; Héctor José Villarreal, secretario Cadena de la Papa
Claudia Liliana Cortés López, directora de la Upra; Aura María Duarte, viceministra de Asuntos Agropecuarios; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Germán Palacio, presidente de Fedepapa; Héctor José Villarreal, secretario Cadena de la Papa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jhenifer Mojica, oficializó durante el Consejo Nacional de la Papa, el plan de ordenamiento productivo de la papa para los próximos 20 años, con el que beneficiarían a cerca de 100.000 campesinos y productores dedicados a esta actividad agrícola y a 250.000 personas que trabajan en la producción en 280 municipios de clima frío.

Las metras de transformación incluyen que el área cosechada estable no supere 149.000 hectáreas dentro de la frontera agrícola, incrementar la productividad para pasar de 23,4 toneladas por hectáreas a 38,3 toneladas, y así obtener una producción de 5,4 millones de toneladas.

Otro de los objetivos es contar con excedentes para exportación para llegar a mercados extranjeros con 698.000 toneladas, para disminuir las importaciones a cero y aumentar el consumo per cápita anual de 55 a 9 kilogramos.

Germán Palacio, gerente de Fedepapa, dijo que este plan va a trazar la hoja de ruta de los productores de papa y de toda la cadena en general, buscando mejorar productividades. “Buscamos que en la cadena se evite la cantidad de intermediarios que solo aumentan los costos a las canastas de los colombianos, para que los productores puedan vender a las grandes cadenas, Fruver y tiendas de barrio”.

Este plan de ordenamiento también incide durante la etapa de poscosecha de la papa, para asegurar el mercado, las caídas de precios y sustituir las importaciones.

“La papa es un producto muy importante para consolidar a Colombia como potencia agroalimentaria, por eso queremos una papa que duplique su producción. El plan de ordenamiento productivo de la papa es una ruta de trabajo para que la productividad crezca con mejores prácticas agrícolas en relación con el medio ambiente, es crucial para la humanidad una producción más sustentable por la seguridad alimentaria. Con el liderazgo de Fedepapa vamos a crear una unidad de implementación para que plan no sea letra muerta", dijo la jefa de la cartera.

Este POP fue construido con todos los actores de la cadena, tanto públicos como privados, liderado por el MinAgricultura y el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Claudia Liliana Cortés López, directora de la Upra, dijo que "era una deuda que tenía el país con los papicultores y que hoy se logra gracias al trabajo con los campesinos, productores, transformadores, Fedepapa, el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, agremiaciones, asociaciones y la institucionalidad. Es la herramienta para mejorar la sostenibilidad social, económica y ambiental de quienes dependen de este cultivo”.

Actualmente, hay 141.465 hectáreas sembradas de papa, con una producción anual aproximada de 3,1 millones de toneladas y una participación de 1,4% del valor agregado del sector. Además, es uno de los primeros renglones de la economía campesina en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Cauca, Santander, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura