Agro

Gobierno anunció que continuarán las acciones para contener el fusarium R4T

Colombia continuarán las acciones de intervención y contención para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T
Por:
Nicolle Altamar Pérez
20 de abril de 2023
Luis Villegas - viceministro de Asuntos Agropecuarios
Luis Villegas - viceministro de Asuntos Agropecuarios

El viceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Luís Alberto Villegas Prado, al término del Puesto de Mando Unificado (PMU), realizado en Santa Marta, comentó que, en Colombia, continuarán las acciones de intervención y contención para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) en las zonas productoras de banano y plátano.

“Se va uno muy satisfecho por el avance técnico tan profundo en el tema de fusarium en plátano y banano. Se ha venido haciendo un trabajo fantástico, nacional y con cooperación internacional, pero sobre todo porque se ha hecho a partir de alianzas entre el sector público y el sector privado. Una alianza perfecta para afrontar la situación, para desarrollar conocimiento, para implementar acciones que tienen los resultados de hoy, que hemos podido contener la enfermedad, y lo que nos invita eso es a continuar con este tipo de iniciativas”.

Juan Fernando Roa Ortíz, gerente general (e) del ICA, dijo que el balance del PMU es muy positivo porque se refrendó la importancia que tiene este esquema para poder aunar cada uno de los esfuerzos interinstitucionales y del gobierno con el sector productivo para poder realizar acciones conjuntas en los trabajos de mitigación y de prevención de la enfermedad.

"Logramos mostrar cuál es el nuevo abordaje que va a tener el Gobierno Nacional y cómo la misionalidad del ICA va a hacer un esfuerzo muy importante en todo el proceso de gestión del riesgo, en la prevención, sin debilitar todo lo que hacemos desde el punto de vista de la mitigación, de la erradicación y control de la enfermedad”, comentó

En el PMU se evalúan las condiciones del hongo en Colombia y se realiza la proyección del plan de acción. Se muestra el progreso en la investigación logrado en este país y el sector productivo demuestra el progreso en las acciones de mitigación de riesgos.

“Vamos a empezar a trabajar nuevamente en los convenios con el ICA, donde tenemos cuatro ejes de trabajo que no podemos detener y eso nos complace mucho. Hoy el viceministro en su intervención nos recordó lo importante que ha sido el esquema de trabajo de asociatividad entre el sector público y el sector privado, que incluso es reconocido con altos estándares y a nivel internacional. Estos convenios nos permiten tener un monitoreo de todas las áreas cultivadas; en la manera en que tengamos detecciones tempranas vamos a tener acciones también tempranas, pero adicionalmente, vamos a incorporar nuevas acciones para que seamos más eficaces y eficientes en lo que estamos haciendo”, explicó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

Al final de la PMU, el viceministro Luis Alberto Villegas dijo que el acuerdo se activó, pero las preocupaciones continuaron porque a pesar de que hubo tantos desarrollos, tantas investigaciones y todos los trabajos estructurados que se habían llevado a cabo en el campo, fusarium es una amenaza constante que se debe dar a conocer, sobre todo entre los productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura