Agro

Usaron protocolo de bioseguridad en el Aeropuerto de Palmira para evitar el fusarium R4T

El ICA implementó un protocolo de bioseguridad en el aeropuerto de Palmira, con el fin de evitar la introducción de este hongo devastador en los cultivos de plátano y banano
Por:
Nicolle Altamar Pérez
20 de abril de 2023
UNAL

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) incluyó un protocolo de bioseguridad en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, para evitar el ingreso de fusarium raza 4 tropical, que es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano, esta produce marchitamiento y muerte de los cultivos, con el fin de mantener y salvaguardar el estatus fitosanitario de la región, según el ICA.

Se tuvo un acercamiento con la Dian, Migración Colombia y con el concesionario Aerocali S.A., autoridades aeroportuarias, con el fin de mantener una trazabilidad a la hora del ingreso de los participantes internacionales y nacionales.

Cuando los pasajeros llegaron al aeropuerto, Migración Colombia dio un aviso a los inspectores de cuarentena del Instituto y estos los conducían a la Dian, quienes, en presencia del ICA, revisaban el equipaje para descartar el ingreso de material vegetal o cualquier instrumento que representara un posible riesgo para la introducción de la enfermedad.

Se aplicó una encuesta a los ingresados donde se les pidió información de sus vuelos y se realizaron preguntas responder al rededor del Fusarium R4T.

Fueron dirigidos a los tapetes impregnados con amonio cuarentenario, para hacer la desinfección de su equipaje y calzado, y, por lo tanto, concluyen su entrada al país. Además, en esta área hay pendones que aluden a la prevención de R4T FOC y la importancia de no ingresar a plátanos, plátanos, heikonia y ropa o zapatos utilizados para visitar esta planta de productos en el país de origen.

Los pasajeros eran participantes de un taller, ingresaron a Colombia el sábado 15 de abril, se instalaron en Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, México, Venezuela, Panamá, Brasil, Perú, Ecuador y Guatemala, según el ICA.

“Desde la subgerencia de protección fronteriza del ICA sabemos la importancia socioeconómica que tiene la producción de plátano y banano para el país, y los efectos devastadores que causa el fusarium R4T. Es por esto que diseñamos un protocolo de bioseguridad enfocado a la prevención y que contribuya a la protección del estatus fitosanitario del país”, comentó Wilkien Ramírez, subgerente de Protección Fronteriza del ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura