Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Gobierno de Colombia entregará $60.000 millones adicionales (US$19,4 millones) en ayuda a los productores de café golpeados por los bajos precios, anunció el jueves la Federación Nacional de Cafeteros.

Los recursos son adicionales a los $95.500 millones de pesos destinados previamente por el gobierno para aliviar la crisis de los productores de café ante los bajos precios. Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, tiene cultivadas 980.000 hectáreas con café y de esa actividad dependen unas 500.000 familias.

Los precios del café en el mercado de Nueva York se han mantenido por debajo de un dólar por libra en 2019. La semana pasada, el contrato de futuros cayó a US$94,65 centavos por libra, el más bajo en 13 años.

El precio interno que reciben actualmente los productores de café en Colombia por cada carga de 125 kilos es de $678.000, un precio que no cubre los costos de producción estimados en $760.000.

La federación ha pedido en repetidas ocasiones ayuda para los caficultores y el mes pasado propuso una posible desvinculación del precio de referencia de Nueva York con otros productores de arábiga de alta calidad, en un esfuerzo por garantizar cubrir los costos de producción y una ganancia.

El Comité Nacional de Cafeteros deberá definir los detalles de cómo se entregarán estos recursos, los cuales podrían destinarse a renovación de cafetales o a programas de auxilio directo al precio.

La federación dijo que "seguirá exponiendo ante los más importantes actores de la industria global la necesidad de que los productores reciban un mejor precio, el cual les permita cubrir sus costos y ser rentables (...) lo que incluye la posibilidad de que el precio de los cafés suaves lavados ya no esté atado a la Bolsa de Nueva York".

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, espera una producción de 14 millones de sacos de 60 kilos en 2019, por encima de los 13,6 millones de sacos del año pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.