Agricultura

Gobierno entregará semillas de maíz a cafeteros para cultivos complementarios

Se espera que con esta estrategia los cafeteros tengan mayores ingresos cuando el café no esté en auge
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
22 de agosto de 2019
MinAgricultura

A fin de complementar los ingresos de los cafeteros cuando el café reporta bajos precios en mercados internacionales o cuando la producción baja por diferentes factores, el Ministerio de Agricultura ha implementado una estrategia, café y maíz, que consiste en entregar semillas de maíz blanco a los caficultores.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia aseguró que la estrategia busca “complementar los ingresos de los caficultores en los momentos en los que no hay cosecha, sobre todo en un escenario como el que tenemos actualmente donde los precios internacionales están deprimidos”. Así las cosas la estrategia busca cumplir objetivos en materia de política pública, generando ingresos a la región cafetera y además produciendo un maíz competitivo para el consumo humano.

De igual forma, el maíz que se sembraría, sería maíz blanco, de una semilla desarrollada y fortificada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en apoyo con HarvestPlus. La semilla es más nutritiva por su alto porcentaje de zinc, 28% más que los maíces regulares, es resistente a enfermedades por hongos, se pueden producir hasta dos cosechas de maíz antes de la primera de café y su rendimiento promedio es de hasta 10 toneladas por hectárea.

Tales beneficios de la semilla, permitirán a los productores tener una reducción significativa en gastos de producción, empezando con el costo de la semilla que representa solo 7% de los costos totales, de esta manera, los caficultores podrán tener otros ingresos en momentos donde no hay cosecha. Tal ahorro se vería reflejado también en los ingresos que se estima tendrían los agricultores, teniendo en cuenta que es una variedad totalmente distinta a la que actualmente se siembra en Colombia, aportando mayor competitividad en el mercado.

En palabras del ministro de agricultura, “lo que queremos es liberar rápidamente más semillas, que estas semillas se puedan sembrar ojalá en muchas hectáreas de la zona cafetera”. Se espera que sean 40.000, las cuales generarían un gran número de ingresos y además se podría sustituir la totalidad de las importaciones del maíz blanco al país que actualmente equivale a 300.000 toneladas al año.

Finalmente, el gobierno espera que el producto tenga gran acogida en el mercado nacional y se pueda liberar rápidamente una variedad competitiva y productiva para los productores alimentos balanceados y proteína animal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura