Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Durante su visita a la vereda Miravalle en San Vicente del Caguán, Caquetá, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dialogó con la comunidad y escuchó a los líderes campesinos, con quienes verificó que en esta zona no ha habido violación alguna al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Proyectos piscícolas con repoblamiento de alevinos, una planta de transformación de plástico, lograr la certificación de fincas ganaderas para el posterior trasplante de embriones y la reforestación con árboles nativos son algunos de los proyectos que se adelantarán en este plan piloto, que se aplicaría con todas las comunidades cercanas a las zonas de concentración de las Farc.

El ministro resaltó la importancia de esta visita para conocer de primera mano qué es lo que necesita la comunidad que está alrededor de las zonas de concentración y hacer un plan de trabajo que agilice las acciones que lleven a lograr estos objetivos cuanto antes.

"El acuerdo de paz no es sólo con los guerrilleros de las Farc, sino con los 12 millones de habitantes rurales que han sido golpeados por la guerra durante más de 50 años" señaló Iragorri al referirse a la necesidad de la participación de las asociaciones campesinas y consejos comunitarios para la implementación de dichos proyectos.

Esta zona de concentración, que agrupa 180 guerrilleros, tiene una extensión de 3 kilómetros de largo por 2.5 de ancho y cuenta con una unidad del batallón 70 del ejército y una unidad policial para el establecimiento de la paz, Unipep.

En esta visita, el jefe de la cartera agropecuaria se reunió con el comité tripartito que toma las decisiones conjuntas de cada zona, el cual está integrado por miembros del Gobierno Nacional, la ONU y las Farc. Allí, hizo seguimiento a los mecanismos para la implementación de la segunda fase del

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.