Agro

Goldenbee, un emprendimiento que produce miel 100% natural entre $8.000 y $25.000

Las presentaciones pequeñas o personales, tienen un valor alrededor de $8.000 a $12.000 y los tamaños más grandes están alrededor de $20.000 y $25.000
Por:
Nicolle Altamar Pérez
09 de febrero de 2023
Colmena de abejas.
Colmena de abejas.

Es un reto encontrar hoy en día productos libres de químicos, sin intervenciones de plaguicidas y otros productos. Pero hay un mercado naciente que elabora los alimentos con procesos totalmente orgánicos que aseguran que la ingesta brindará todos los beneficios que el cultivo neto natural proporcionaría.

Goldenbee es un emprendimiento campesino que produce, principalmente, miel, polen y productos transformados con una base orgánica 100% natural. Su objetivo principal es la conservación enfocada en el sector de la apicultura. “Nos centramos en instalar apiarios y colmenas en zonas de conservación, donde hay reservas y fincas con explotaciones ecológicas y orgánicas, en zonas libres de insumos de síntesis química que no puedan afectar a las abejas; a su vez con áreas bastante boscosas”, comentó Juan Esteban Henao, propietario del negocio y apicultor.

Esta empresa maneja abejas apis mellifera o abeja melífera occidental, que es una especie original de Europa. Otro objetivo, según explicó el dueño, es la búsqueda del beneficio para las abejas, no solo de su especie, sino para todas las 130 especies nativas que existen, con el fin de conservar los bosques. Después de un análisis de comportamiento ambiental de sus colmenas, descubrieron que su presencia mejoraba la producción de cultivos, incrementa la cantidad de polinizadores de otras especies que aporta a los ecosistemas y bosques.

“Cuando empezamos, uno de los objetivos principales era producir todo 100% puro, no vamos a utilizar prácticas que perjudiquen a las abejas, ni vamos a utilizar medicamentos veterinarios y químicos inorgánicos para manejar nuestras colmenas; todo lo vamos a hacer para el beneficio de los animales”, dijo Henao.

Los productos y el cultivo de abejas de Goldenbee son libres de herbicidas y fungicidas, utilizan aceites esenciales de extracto de plantas para controlar plagas y enfermedades que se les presente a las abejas y manejan distintos probióticos. “Hace poco iniciamos con un probiótico de Estados Unidos para mejorar el sistema inmunológico de las abejas y que puedan protegerse de las enfermedades”, mencionó Henao

Otro enfoque que ha tenido la empresa es vender productos de la mejor calidad para el consumo de todas las personas al mejor precio. Las presentaciones pequeñas o personales, tienen un valor alrededor de $8.000 a $12.000 y los tamaños más grandes están alrededor de $20.000 y $25.000, los precios varían según los diferentes focos del mercado, con el fin de que todos tengan la oportunidad de comprarlo.

El emprendimiento surgió hace 5 años, en el municipio de Versalle a raíz de un curso que realizo el duelo del Sena, sobre bases de explotación apícola. En el segundo año, ya realizó el curso práctico de manejo técnico de la colmena y lo que se refiere a todos los productos que se pueden extraer de la explotación apícola.

“Desde muy niño he sido amante de la naturaleza y de los insectos y gracias a ese curso yo inicié teniendo en la finca unas colmenas para ir aprendiendo y practicando lo que había aprendido; después nos mudamos a otra finca donde ya instalamos el apiario de producción, principalmente para miel, y ya contamos con tres, y próximamente iniciaremos con la producción de polen, jalea real y propóleo”.

El proceso de extracción lo realizan con una centrífuga, que lo que hace es escurrir la miel sin dañar el panal a las abejas con el objetivo de volvérselo a poner para que no pierdan el trabajo realizado previamente para construirlo. Todo el proceso de producción y de abastecimiento de las abejas, suplementación, manejo veterinario, transformación del producto y comercialización, es realizado por el joven y su familia.

Los productos que manejan son mieles cremadas, un proceso de batido lento que se origina de la cristalización de la miel, al cual se le agrega cacao orgánico que es producido y tostado por las mismas familias campesinas 100% puro y orgánico, y a su vez realizan el mismo proceso con almendras molidas.

“Hay que tener en cuenta que la cristalización es un proceso completamente natural, toda la miel se cristaliza, dependiendo de la floración se van a cristalizar más rápido o más despacio, pero es un indicador de pureza, porque la miel al estar cristalizada, se va a poder observar algunos factores de su producción; podemos saber, en algunos casos, que tipo de miel es, como se produjo el grosor de los cristales, si ha sido hervida o incluso alterada”, explicó Henao.

A su vez han manejado productos como miel con polen y jalea real, llamado Nutrimiel, es un energizante que aporta energía, aminoácidos, proteína y regulación hormonal; aparte realizan la miel cremada natural, cacao y almendra, tintura de propóleo, que es un antibiótico natural para matar virus y bacterias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura