Agro

Goldenberry Farms, una compañía que envía uchuva, gulupa y mango a EE.UU. y la UE

La casa matriz de la compañía ha abierto algunas puertas en establecimientos y mercados en Norteamérica a los cuales no es fácil entrar
Por:
Juan Diego Murcia
15 de febrero de 2023
Uchuva
Uchuva

Desde hace tres años, una empresa que tiene su casa matriz en Miami, EE.UU., inició operaciones en Colombia. Se trata de Goldenberry Farms, una compañía agroindustrial que exporta fruta como uchuva y mango de azúcar producidos localmente hacia mercados en Norteamérica y algunas regiones de Europa.

Christopher Palumbo, representante de la compañía, explicó que fueron invitados en 2018 a una campaña de Procolombia, en la que vieron el potencial del país y los puntos positivos que aportaba a la empresa. “Creamos muchos empleos directos e indirectos mientras las operaciones crecían a lo largo del territorio”.

La empresa nació en 2020 en Cocorná, Antioquia, con una visión de entender que el agro, la comida, las frutas y lo saludable tiene un potencial en la actualidad y un futuro crecimiento. En esa hacienda cuentan con una planta empacadora en la que también tienen cultivos de uchuva.

“Estamos comenzando otro ciclo de cosecha, tenemos dos hectáreas sembradas, esperamos que empiece la recolecta para expandirnos más. La casa matriz de EE.UU. nos ha abierto puertas muy grandes con mercados y establecimientos interesantes. Nosotros nos aliamos con otros predios y maquilas en Bogotá para satisfacer esa demanda actual. Desde la capital sacamos uchuva, gulupa y próximamente mango de azúcar”, explicó Juliana López, directora de operaciones en Colombia.

Según la directora, la uchuva es un producto que se mueve bastante y ya está empezando a tener un reconocimiento en Europa, Canadá y EE.UU., la gulupa también, que es el maracuyá morado y el mango de azúcar que es el “boom” del mercado. “No había conocido cuánta demanda puede tener una fruta que apenas entró en su furor a mediados de marzo y finales de julio, la expectativa que hay es grande. Nos estamos preparando para eso”.

La empresa tiene un foco importante en hacer mejoras del suelo, ya que el sector donde está la finca es un microclima, y la humedad y las lluvias son muchas. “Ha sido un reto para que el sustrato acoja bien todos los nutrientes de las plantas, el abono, entre otras cosas. Somos orgullosos de ver los resultados del cultivo”, agregó López.

Aunque la empresa no está dejando fruta a nivel local todavía, buscarían que de la cosecha se pueda tener una buena destinación nacional. “Tenemos unos 15 clientes que se ubican entre Europa, tuvimos hace tiempo en medio Oriente, ahora en Canadá y Estados Unidos”, dijo la directora.

“Estamos muy felices de tener equipos en Medellín, Bogotá, Santa Marta y en áreas rurales que no tenían estas oportunidades antes. Tenemos un compromiso especial para invertir en la región rural y en agricultura sostenible, en Antioquia y Cundinamarca, que es donde operamos, trabajamos de esa manera”, explicó Palumbo.

LOS CONTRASTES

  • Juliana López Dir. de operaciones en Colombia de GBF

    “Las aspiraciones este año son altas, tenemos una ambición de crecer, la casa matriz nos ayuda con muchos temas adelantados con grandes superficies”.

La compañía agroindustrial se enfoca mucho en el mercadeo, ya que perciben la imagen de presentación como carta abierta de lo que quieren transmitir. “Nosotros tenemos una gran campaña en redes para educar a los consumidores en Norteamérica de los beneficios de la fruta y esperamos que abra el mercado para todos, no solo para nosotros”, agregó el representante.

Al igual que toda la agroindustria, fueron golpeados por el alza a en los insumos, pero intentaron compensar los retos mediante alianzas con otras empresas que les enseñaron a tener abono líquido y solido para suplir la parte química. “También a nivel de negociación con el mayor número de ventas negociamos unos mejores precios para garantizar volumen y programas de un año completo, desde el que produce la fruta hasta el que produce la maquila”, añadió López.

Para la directora, las aspiraciones este año son altas, pues tienen una ambición de crecer. “La casa matriz nos ayuda con muchos temas adelantados con grandes superficies que no son tan fáciles de entrar. Hacemos envíos importantes de contenedores marítimos y una empresa que apenas lleva dos años no lo hace tan rápidamente”, concluyó.

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