Agro

Gremio arrocero teme a posible sobreoferta temporal si productores no planean siembra

El líder gremial explicó que en algunas regiones hay una expectativa de aumento de áreas de siembra, que generó una baja en el precio de compra del arroz paddy verde
Por:
Juan Diego Murcia
13 de marzo de 2023
Arroz - Reuters
Arroz - Reuters

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) hizo un llamado al Gobierno y a los productores para adoptar medidas que ayuden a mantener la estabilidad que tuvo el gremio durante el año pasado.

Rafael Hernández Lozano, gerente de la entidad, dijo que era urgente que los productores planearan el número de hectáreas a sembrar y que no superen lo que se registró en 2022, para evitar una sobreoferta temporal.

El líder gremial explicó que en algunas regiones hay una expectativa de aumento de áreas de siembra, que generó una baja en el precio de compra del arroz paddy verde.

Desde el gremio recordaron que la correcta planeación para el cultivo está acompañada de un estricto control de costos y de manejo de cultivo, sembrando en los mejores lotes y evitando hacerlo en zonas marginales o de alto costo, acudiendo a la Agricultura por contrato y otros mecanismos para garantizar la compra de la cosecha.

También aseguraron que Fedearroz mantiene activos diferentes programas de investigación y transferencia de tecnología dentro del programa Amtec en las regiones arroceras.

“A la preocupación por el riesgo en el crecimiento de las áreas, se suma la generada porque el Gobierno aún no ha apropiado los dineros para el incentivo al almacenamiento, herramienta que ante la estacionalidad de la cosecha en el segundo semestre, es indispensable para sacar del mercado los excedentes temporales”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura