Agro

Gremios arroceros se manifiestan en Bogotá por falta de acuerdo con MinAgricultura

Desde hace 90 días el Gobierno Nacional ha estado en conversaciones con los gremios arroceros respecto al incentivo del almacenamiento del arroz
Por:
Juan Diego Murcia
27 de junio de 2023
Manifestantes del gremio arrocero en el centro de Bogotá. Foto: Bogotá Tránsito
Manifestantes del gremio arrocero en el centro de Bogotá. Foto: Bogotá Tránsito

Luego de que el Gobierno y los gremios arroceros no concertaran ningún acuerdo respecto al incentivo del almacenamiento del arroz, el movimiento Dignidad Agropecuaria convocó a manifestaciones a los diferentes actores del sector para movilizarse desde las 9:00 am este martes 27 de junio, situación que afecta la movilidad en el centro de la ciudad.

La organización manifestó que el reclamo puntual es la necesidad de utilización del incentivo al almacenamiento, ligado a un precio justo para los productores.

“Sin tener cosecha aún, con costos de producción altísimos, la gran molinería ha disminuido los precios en más de 22%, llevando en este momento al productor a niveles de pérdida en su actividad, que podría desencadenar no solo en una debacle, si no en una deserción masiva de agricultores si el precio continúa a la baja, afectando la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país”, se lee en un comunicado.

La Secretaría de Movilidad reportó a las 11:00 am que los manifestantes llegaron a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, a la altura de la Calle 13 con Carrera 8, por lo que hicieron el cierre preventivo de la Av. Jiménez a la altura de la Caracas.

La movilización fue convocada ante la “ausencia de mecanismos de política pública diferentes al incentivo al almacenamiento que puedan solucionar la situación coyuntural de comercialización con precios justos, ligado a una lentitud angustiante por parte del Madr”.

La organización dijo que están prestos a concertar con el Gobierno y algunas iniciativas para que en el mediano y largo plazo trabajan hacia el cambio de esquema de producción.

Sin embargo, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunció en la tarde de ayer que el Gobierno y los gremios arroceros acordaron establecer la mesa para la fijación de precios piso para guardar el excedente de las cosechas.

“El Ministerio de Agricultura, tras dos semanas de analizar la situación del excedente de arroz de la cosecha del segundo semestre de este año, y atendiendo a los llamados que nos hace Fedearroz y las intervenciones que hemos establecido con Indoarroz, acabamos de acordar con estos actores activar de manera inmediatamente desde las 2:00 pm la mesa para fijación de precios piso para el almacenamiento de excedente de cosecha este año”, dijo.

La jefa de la cartera dijo que, de cara a lograr una intervención articulada, el MinAgricultura dispuso de cerca de $20.000 millones para poder ayudar a apalancar la cosecha y el excedente que se advierte especialmente en la región de los Llanos Orientales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura