Agro

“Limitar la discusión del arroz al incentivo de almacenamiento es quitarle el potencial”

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, habló en entrevista con Colombia Hoy Radio de la ruta para reemplazar el incentivo del almacenamiento arrocero
Por:
Valentina Sánchez Forero
22 de junio de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, en entrevista con Colombia Hoy
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, en entrevista con Colombia Hoy

En diálogos con Colombia Hoy, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, envió un mensaje dirigido a los productores arroceros e hizo un fuerte llamado para que la discusión, que gira en torno al arroz, no se limite al incentivo de almacenamiento. “Limitarlo a ese tema es quitarle las alas para convertirlo en un potencial enorme que asegure la alimentación del país, para hacerlo crecer”.

La ministra sostuvo que el sector arrocero es fundamental para que Colombia sea una potencia agroalimentaria y agregó que desde el Gobierno no se utilizarán "paños de agua tibia" para solucionar problemas de profundidad, como se venía realizando en los años previos.

Según la ministra, hablar de los excedentes de producción en el arroz, es reevaluar un tema que ya se encuentra precisado y que radica en el plan de ordenamiento. También insistió en que se debe explorar mecanismos para que el sector progrese, “el arroz tiene que crecer con inversiones productivas y con fomento”.

La jefa de la cartera enfatizó en que medianos, pequeños, grandes, artesanales, industriales y orgánicos arroceros tuvieran mecanismos propios que les permitieran desarrollar su producción de la manera más idónea, por medio de una serie de inversiones destinadas estrictamente que ellos mismos posean infraestructuras, molinos y secadoras de carácter personal.

Como sector fundamental para convertir al país en potencia agroalimentaria, la ministra se refirió a la necesidad de implementar un plan de ordenamiento alrededor de la siembra, cosecha y postcosecha del grano. Además, recalcó el compromiso que tienen desde el gobierno para realizar las inversiones necesarias con el objeto de que la producción de arroz crezca.

Junto con Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, la ministra reiteró su responsabilidad con el gremio arrocero, pero también con los consumidores. “Hay un compromiso nacional de hacer las inversiones que tenemos que hacer para lograr que el arroz crezca. Nos interesa y nos solidarizamos con los arroceros, pero también con los consumidores. No podemos permitir que el arroz se vuelva un problema nacional ni para los productores ni para consumidores”, finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura