Agro

Gripe aviar genera temor en la región y ha hecho subir precios del huevo a máximos

El incidente uruguayo es el más cercano a Brasil que se ha informado hasta ahora, según el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro.
Por:
16 de febrero de 2023
Gripe Aviar
Gripe Aviar

Los precios de los huevos se han disparado gracias al peor brote mundial de gripe aviar que ha devastado las parvadas de aves y gallinas en Europa y Estados Unidos. Ahora, la enfermedad está mostrando signos tempranos de propagación en América del Sur, poniendo en mayor peligro los suministros mundiales de pollo.

Han ido surgiendo casos en países como Ecuador, Colombia y Bolivia. Apenas esta semana en Argentina, el virus fue detectado en un ave silvestre. Y lo que es más alarmante, el miércoles Uruguay reportó su primer caso de influenza aviar. Eso es un problema porque muestra que la gripe aviar se está acercando rápidamente a Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo.

Si bien Brasil todavía está libre de gripe, un gran brote en el país probablemente tendría consecuencias devastadoras en el suministro mundial de carne. A pesar de que la inflación de los alimentos se ha moderado en los últimos meses, los precios de los huevos se han opuesto a la tendencia debido a la gripe aviar. El pollo podría hacer lo mismo si la gripe afecta a las parvadas de aves de corral en Brasil, el segundo mayor productor mundial, detrás de Estados Unidos. Las exportaciones de la nación sudamericana alcanzaron récords a medida que el país llenó el vacío de suministro dejado por otros productores afectados por la gripe.

El incidente uruguayo es el más cercano a Brasil que se ha informado hasta ahora, según el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro.

“Brasil no ha reportado ningún caso hasta el momento, pero el último episodio, que está a 180 kilómetros de su frontera con Uruguay, aumenta nuestra vigilancia”, dijo Favaro el miércoles.

La nación está intensificando los esfuerzos de monitoreo y reforzando la seguridad en las fronteras, dijo. El riesgo de transmisión en América del Sur se encuentra actualmente en un pico estacional y seguirá siendo alto hasta mayo, debido a los patrones migratorios de las aves.

El grupo exportador de pollos de Brasil, ABPA, dijo que está monitoreando la situación después del caso de Uruguay. Los protocolos de bioseguridad en el país ya son altos. Están prohibidas las visitas a fincas y unidades de producción, y existen otros protocolos de seguridad, como la desinfección de vehículos.

Un poco más de 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas debido a la influenza aviar entre principios de octubre y el 3 de febrero, según la Organización Mundial de Salud Animal. Eso es más del triple del número en el mismo período de la temporada anterior, que terminó con pérdidas récord por la enfermedad.

Las gallinas ponedoras han estado entre las más afectadas, aumentando los precios de los alimentos básicos y exprimiendo a los consumidores. En los EE.UU., los precios de los huevos en enero aumentaron un 70% con respecto al año anterior, el aumento más pronunciado en 12 meses en cuatro décadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura