Agricultura

“Hay 40.000 hectáreas en riesgo por PC”

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
11 de octubre de 2017

Uno de los objetivos de la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, celebrada del 26 al 28 de septiembre, fue dar a conocer los logros y avances más relevantes realizados por el Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) en temas de sanidad y productividad. Agronegocios habló con Alexandre Cooman, director de la entidad, sobre las acciones adelantadas para manejar la Pudrición del Cogollo (PC) y los últimos desarrollos para el sector. 

¿Qué retos tiene la investigación en el sector palmero?

Hay retos en todos los eslabones del sector. En productividad y sanidad, productividad y costos, competitividad y temas ambientales y sociales. El más reciente es innovación para llegar  a nuevos mercados, productos y usos del aceite de palma.

¿Cómo se pueden mejorar los costos de producción?

Lo principal, es la productividad de las empresas. Cuánta fruta y aceite se produce por hectárea al año. Y lo segundo, la mano de obra, que es 40% de los costos. Buscamos una mecanización mayor para hacer más productiva la mano de obra.

¿Cuánto ha venido creciendo la producción de aceite?

Estamos cercanos a 1,5 millones de toneladas de aceite de palma al año, cuando hace cuatro estábamos en un millón de toneladas. Hemos crecido 50%.

¿Y qué están haciendo para acceder a nuevos mercados?

El incremento en la producción lleva a buscar nuevos usos para el aceite. Hace algunos años fue el biodiésel, pero no es suficiente. Estamos mirando aplicaciones en el sector de alimentos y desarrollos de bioasfalto para carreteras.

¿Qué están haciendo para controlar la PC en el país?

A corto plazo, buscamos trabajar en la dispersión de la enfermedad, algo que se hace debilitando los factores que la favorecen. Uno de ellos, es el agua. También, hay que buscar mejores drenajes. Menos agua libre en plantaciones como las del Magdalena.

¿Hay otros factores que se puedan controlar?

Es importante la detección oportuna de palmas enfermas y su eliminación a partir de la fuente. También hay que trabajar en nutrición para que las palmas sean menos susceptibles, y no haya confusión en palmas con la Pudrición del Cogollo (PC)  o que demuestran deficiencia nutricional.

¿Cuántas hectáreas totales están siendo afectadas?

En el Magdalena Medio tenemos un área importante. Unas 700 hectáreas, que ya fueron eliminadas, pero una zona que tiene más de 40.000 hectáreas que podrían afectarse. 

¿Qué municipios del país están más en riesgo?

En la zona central palmera, hemos tenido una afectación importante entre Puerto Wilches y Cantagallo, pero esto está controlado con la renovación de las plantaciones enfermas, aunque la enfermedad también sigue su curso hacia otros municipios como Sabana de Torres. Ahí hay una incidencia de 5,5%. 

¿Qué nuevas variedades de palma están desarrollando?

En el país hay materiales comerciales con resistencia a la enfermedad, que no fueron desarrollados por Cenipalma. Pero estamos trabajando en materiales nuevos, que no están disponibles para el comercio. Requiere de varios años de trabajo.

¿Cuánto invierte Cenipalma para prevenir y tratar la PC?

Si uno mira históricamente la colocación de recursos, más de 50% se han destinado a temas fitosanitarios. La PC es la más importante. Además, buscamos armonizar con las empresas. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura