Mascotas

¿Planea viajar con su perro en la cabina del avión? Conozca cuales son los requisitos

La Dra. Sandra Liliana Castañeda, medico veterinario de la ULS y gerente de Export Pet, habló para LR para quienes deseen viajar con sus mascotas en cabina
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
06 de febrero de 2024
Viaje con mascota AN
Bloomberg

Cada vez son más las personas que optan por llevar a sus mascotas en avión durante sus viajes. Para que esto sea posible, es necesario que los propietarios tengan en cuenta una serie de requisitos para garantizar tanto su comodidad en el viaje como la seguridad y bienestar de sus animales de compañía.

Requisitos de viaje para mascotas en avión

Según Castañeda, la mayoría de las aerolíneas exigen que las mascotas pesen menos de 10 kilos y tengan menos de 20 centímetros de altura para acceder a la cabina junto a sus propietarios. Aquellas que no cumplan con estos requisitos deberán viajar en la bodega del avión en un guacal especial rígido.

Mascotas grandes en cabina: ¿Cómo es posible?

La presencia de mascotas grandes en las cabinas de avión está permitida si cumplen una función específica para su propietario. Estos animales pueden ser de soporte emocional o de servicio, entrenados para asistir a personas con discapacidades físicas o emocionales.

Documentos necesarios para viajar con mascotas

Para vuelos nacionales, se requiere una vacunación completa y certificados médicos de buena salud expedidos por un veterinario, con una antigüedad máxima de 8 días respecto a la fecha del vuelo, firmado y membretado donde certifique que la mascota cumple con todos los requisitos que exige la aerolínea y es apto para viajar.

Para vuelos internacionales, se deben cumplir normativas específicas del país de destino, como serología de rabia y permisos de salida por instituciones como el ICA en Colombia.

Vacunas obligatorias y medidas de seguridad

Las vacunas anuales obligatorias tanto perros como gatos incluyen la rabia, parvovirosis, moquillo, leptospirosis, coronavirus y hepatitis para caninos, y la rabia y triple viral para felinos. Es importante mantener las vacunas al día y portar el carnet al viajar.

Consejos adicionales para viajar con mascotas

La gerente de Export Pet, aconseja realizar una valoración médica antes de viajar para evitar inconvenientes en el aeropuerto, mantener al día el plan de vacunación y desparasitación, y de ser posible implantar un microchip como reconocimiento legal de que el animal de compañía es parte de una familia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas